Profesores participan en Clase Pública del Plan Nacional Leo Primero

martes 26 de marzo, 2019

El Sábado 23 con la masiva asistencia de profesores de escuelas urbanas y rurales, municipales y particulares subvencionadas de las comunas de Coyhaique y Aysén se llevó a cabo en la capital regional la transmisión vía Streaming de la 2a Clase Pública del Plan Nacional Leo Primero, una de las estrategias del programa Chile Aprende Más implementada por el Gobierno del Presidente que busca que los alumnos aprenda a leer en 1° Año Básico.

Fue una exitosa jornada donde los docentes pudieron ver e interactuar en torno a dos clases que abordaron innovadoras técnicas para enseñar a los alumnos a leer y utilizar los materiales del set Leo Primero que ha sido entregado por el Ministerio de Educación a todos los establecimientos educacionales del país.

“El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es superar el grave problema que tenemos en Chile en que  158 mil niños pasan a Segundo Básico sin niveles adecuados de lectura”, enfatizó el Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra Mera al concluir la actividad que convocó a casi un centenar de profesores de la Región de Aysén.

La Clase Pública es una estrategia clave dentro de la implementación del Plan de Calidad Leo Primero y busca que los profesores aprendan la estrategia didáctica que propone el modelo. La metodología de sesión, que se ha usado exitosamente en países como Japón, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, consiste en que un profesor experimentado realiza una clase con estudiantes de Primero Básico, que nunca ha visto antes, mientras un grupo de docentes observan activamente la dinámica.

La clase se basa en el uso del set Leo Primero, material que fue entregado a 5.700 establecimientos de todo el país como una de las iniciativas del Plan Leo Primero y contiene entre otros materiales un texto escolar, una guía didáctica del docente, más de 40 libros para la biblioteca de aula, láminas de lectura gigantes y videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura. El encuentro fue transmitido íntegramente vía streaming lo que permitió que más de 2 mil docentes pudieran observar la dinámica a lo largo del país.

El profesor Marcelo Ramírez de la Escuela Ribera Sur de Puerto Aysén valoró la iniciativa señalando que la lectura es fundamental y transversal a todas las asignaturas

“Esta actividad me pareció positiva porque en la clase pública de hoy  se entregaron ideas sobre cómo organizar y formular la clase con una serie de detalles que a veces se pasan por alto pero que contribuyen y ayudan a la concentración de los alumnos”, señaló el docente.

 Por su parte, la profesora Marcela Monje, de la Escuela Baquedano de Coyhaique indicó dijo ““Resultó muy enriquecedora la experiencia ya que hay elementos comunes entre la clase que hoy vimos y las que nosotros hacemos pese a las diferencias de contexto. El material y estrategia del Plan Leo Primero es muy innovador y entrega lineamientos claros para que los profesores trabajemos la enseñanza de la lectura comprensiva en el aula”.

 Al hacer una evaluación de la jornada, el Seremi Sergio Becerra agradeció la respuesta de los profesores a esta invitación de Clase Pública un día sábado, lo  que demuestra el interés de los docentes por mirar su quehacer profesional mediante una experiencia práctica.

“A través de Leo Primero, programa que se enmarca dentro de las diez medidas del plan de calidad  “Chile Aprende Más”, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico y así evitar que se generen brechas a temprana edad en sus aprendizajes, ya que, según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas”, afirmó el Seremi.

La iniciativa Leo Primero considera medidas como la creación de la Biblioteca Digital Escolar (que ofrece más de 3 mil títulos a alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados), bibliotecas para el 100% de los establecimientos, apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer en escuelas con bajo rendimiento y capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura, entre otras.