En estas vacaciones de Invierno la Biblioteca Digital Escolar ofrece a los estudiantes y sus familias un excelente panorama de aprendizaje y entretenimiento

Lunes 08 de Julio, 2019

El Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra Mera visitó el Colegio Mater Dei de Coyhaique, para invitar a todos los estudiantes y familias de Aysén a conocer y disfrutar la Biblioteca Digital Escolar durante las vacaciones de invierno, con la premisa de que leer, imaginar y entretenerse en familia con un buen libro es el mejor panorama durante los días de descanso.

“Comienzan las vacaciones de invierno, donde los estudiantes tendrán días para poder descansar y recargar energías juntos a sus familias, pero además es un buen momento para seguir desarrollando sus habilidades en contenidos tan fundamentales como la lectura“, señaló el Seremi.

Se estima que en el país hay 158 mil niños que pasan a 2° básico sin lograr un nivel adecuado de lectura, por lo que el Ministerio de Educación ha creado iniciativas como “Leo Primero”, que busca que todos los niños del país aprendan a leer en 1° básico.

Otro de los planes es la Biblioteca Digital Escolar, es un servicio de lectura digital de acceso gratuito para estudiantes, docentes, directivos, encargados y coordinadores de bibliotecas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de los colegios y liceos que reciben subvención del Estado. La iniciativa busca promover la lectura desde el hogar, invitando a las familias, padres, madres y apoderados a que accedan a la plataforma.

“Es importante recalcar la lectura y el conocimiento como una actividad recreativa, informativa y de aprendizaje , y así mejorar los ámbitos de participación, inclusión y fortalecimiento de la Educación Pública”, precisó Sergio Becerra Mera.

La plataforma, que depende del Ministerio de Educación, tiene un perfil escolar para cada estudiante y miembro de la comunidad educativa, los que pueden acceder a libros digitales acordes a sus edad y perfil de usuario. Cada uno tiene una identidad gráfica que lo invita a ser parte de BD Escolar, lo que genera usuarios con identidad y propiedad propia.

Actualmente existen 6.183 contenidos digitales (libros, audiolibros, revistas), las que se pueden leer en formato off line y on line. Cada uno de estos títulos se puede adquirir de forma gratuita  y se pueden encontrar según curso recomendado, autor, título, temáticas, asignatura.

Hay 10.768 establecimientos y 3.300.822 lectores que son parte de la plataforma, los que van desde alumnos de Prekínder a 4° medio, incluyendo a estudiantes de educación de personas jóvenes y adultos. Además, el servicio también ha sido utilizado por docentes, directores y funcionarios.

Los estudiantes, como profesores y miembros de la comunidad educativa, podrán acceder a 4 préstamos diferentes de forma simultánea con una vigencia de 15 días. Esto les permitirá poder diversificar su lectura e interés durante las dos semanas que duran las vacaciones de invierno.

Para ingresar a la plataforma se debe ingresar a http://bdescolar.mineduc.cl a través de un computador, desde un celular o dispositivo móvil se accede descargando la APP Biblioteca Digital Escolar e ingresar RUT (sin dígito verificador) y clave.