Asistentes de la Educación de Coyhaique y Aysén participan en curso que promueve la Sana Convivencia e Inclusión Educativa

Viernes 12 de Julio, 2019

Los días 8-9 y 10 de Julio se llevó a cabo en Coyhaique y hasta el día 12 en Puerto Aysén el curso “Liderazgo para una Sana Convivencia Escolar”, capacitación diseñada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén y que cuenta con financiamiento asignado por el Gobierno Regional de Aysén.

Este curso es un taller teórico-práctico que entrega a los participantes una mirada actualizada sobre el rol de los asistentes de la educación en los establecimientos educacionales y herramientas concretas que apoyen su gestión. Tiene como objetivos: contribuir a consolidación de que los Asistentes de la Educación constituyen un eje fundamental del trabajo en un Centro Educativo; También se busca instalar prácticas y conductas orientadas a administrar y resolver favorablemente situaciones disruptivas que puedan darse en la convivencia escolar y finalmente instalar habilidades de comunicación efectiva dentro de los grupos de cada establecimiento educacional. En Coyhaique es impartido por la Fundación de Educación Superior Chileno Alemana LBI, que cuenta con más de 30 años de trayectoria en la formación y el perfeccionamiento docente. En los últimos 3 años la Fundación ha capacitado a más de 5.000 docentes en todo el país, destacando por la aplicación de metodologías activas y su experiencia metodológica alemana. En Puerto Aysén en tanto, la capacitación fue dictada por la Consultora Portal Escuelas quienes, desde la región de la Araucanía, tienen un único foco en mejorar la gestión al interior de los establecimientos educacionales.

En el cierre de la etapa presencial del entrenamiento los asistentes de la educación estuvieron acompañados por autoridades de Gobierno, entre ellos el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera y el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportiva del Consejo Regional de Aysén Gustavo Villarroel Pinilla.

En ese contexto, el Seremi de Educación destacó que “Siempre hemos tenido presentes a los asistentes de la educación como actores claves del proceso educativo y es por eso que presentamos esta iniciativa, este curso dentro del Programa de Transferencia y Perfeccionamiento de Profesores y Directivos de Establecimientos Municipales. Queremos entregar a los asistentes de la educación las herramientas necesarias para enfrentar dentro de sus competencias los nuevos requerimientos del alumnado con el que ellos también interactúan, además de todo el contexto de una buena convivencia escolar y la inclusión educativa que es uno de los ejes de acción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, promover el aprendizaje en un buen clima escolar. Además, hemos recogido de parte de las y los asistentes de la educación tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén una muy positiva evaluación de este curso en su etapa presencial”.

A nombre de los participantes, Violeta Torres, Presidenta de la Asociación de Funcionarios Auxiliares de Educación Municipal AFAEM, valoró la iniciativa.

“Para mí fue muy satisfactoria la capacitación. Nos dejó una enseñanza y un aprendizaje que no teníamos. Uno nunca deja de aprender y ahora contamos con herramientas para actuar frente a situaciones que no sabíamos cómo resolver. Agradecemos al Seremi de Educación quien gestionó esta capacitación para los asistentes de la educación”, señaló la dirigente.

En tanto, el Consejero Regional Gustavo Villarroel expresó su satisfacción por el destino de estos recursos regionales y el positivo impacto que tendrá esta acción formativa en el sistema educativo regional. “No nos equivocamos como Consejo Regional en entregar recursos para el perfeccionamiento docente y directivo y destacamos la iniciativa del actual Seremi de Educación de incorporar a los asistentes de la educación a este plan regional de perfeccionamiento. Cada vez que nosotros invertimos en educación estamos aportando al capital humano y en especial en el ámbito educativo que es tan central para el desarrollo regional”.

El curso incorpora una etapa creativa de entrenamiento e-learning de 6 horas, para completar 30 horas lectivas.