Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén recibió reconocimiento por adjudicarse fondo para ejecutar innovador Proyecto que Potencia la Buena Convivencia Escolar

Martes 23 de Julio, 2019

Con la presencia de la Intendenta Geoconda Navarrete, el Gobernador de Aysén Manuel Ortiz, la Seremi de Gobierno Tatiana Fontecha, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera y representantes de la Municipalidad de Aysén se realizó el reconocimiento a la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén establecimiento que se adjudicó el Fondo InnovaConvivencia 2019 para mejorar su clima escolar.

Innova Convivencia es una iniciativa concursable a nivel nacional, que se lanzó el 11 de marzo pasado como parte del programa por la calidad de la educación “Chile Aprende Más”, y apoya proyectos innovadores que fomenten la participación, el respeto y el buen clima para lograr una convivencia adecuada entre todos los miembros que dan vida a una escuela.

En la Región cuatro colegios se adjudicaron el Fondo Innova Convivencia: Colegio El Camino de Coyhaique, Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, Pedro Aguirre Cera de Islas Huichas y Escuela de Villa Amengual de la comuna de Lago Verde.

Durante la ceremonia, la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Litoral Austral Karina Rodriguez presentó brevemente la iniciativa denominada “Crecer en Comunidad, soy parte y participo”, detallando que su objetivo es promover acciones coordinadas que favorezcan positivamente los aprendizajes valóricos y transversales en pro de una mejor convivencia escolar a través de la participación activa, bajo un ambiente de escucha y acogida, potenciando el sentido de pertenencia en la escuela. En su ejecución se plantearon seis objetivos con sus respectivas acciones.

Promover, coordinar e incentivar la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo del Proyecto Innova Convivencia Escolar. Reforzar desarrollo personal y social, en conjunto con valores fundamentales de convivencia desde Pre-kinder a 6º básico a través de la participación de diferentes instancias de aprendizaje dentro y fuera del aula. Difundir las diferentes acciones del Proyecto Innova Convivencia hacia toda la comunidad educativa a través de Capsulas Informativas. Propiciar instancias de encuentro y participación que mejoren las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa (convivencia). Afianzar el sello artístico de la escuela a través de composición musical, emblemática y popular plasmando la sana convivencia (Canción de Convivencia). Recoger texto lírico identitario con sentido de pertenencia, incluyendo las experiencias significativas de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes de nuestro establecimiento: Concurso para crear letra del Himno de la Escuela.

En intervención, la Intendente Geoconda Navarrete señaló que. “Con este reconocimiento, valoramos los esfuerzos de las comunidades educativas por construir y afianzar buenas relaciones interpersonales y de grupo. Pueden existir muchas diferencias pero ellas se deben resolver a través del diálogo. Felicitamos a la Escuela litoral Austral por haberse adjudicado el Fondo Innova Convivencia que les permite trabajar su clima laboral y escolar. Necesitamos niños que se comuniquen bien y que el diálogo prime siempre a la hora de superar cualquier conflicto”.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera expresó que “Para lograr aprendizajes de calidad es fundamental que exista una buena convivencia escolar, la cual se logra con la activa participación de las comunidades educativas. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Fondo InnovaConvivencia reconoce esta preocupación y busca apoyar aquellos proyectos que surjan desde las propias comunidades escolares para promover el desarrollo de una convivencia participativa, con respeto, inclusión y diálogo”.

La ceremonia concluyó con el descubrimiento de la placa de reconocimiento por haberse adjudicado el fondo concursable.