Autoridades de Salud y Educación realizaron visita de supervisión a bodega de la empresa concesionaria del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB

viernes 02 de agosto, 2019

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera junto a la Seremi de Salud Alejandra Valdebenito y la Directora Regional de Junaeb Francisca Ortiz visitaron hoy jueves 01 las bodegas de la empresa concesionaria Soser para constatar el buen estado de los productos con los que se prepara la alimentación escolar diaria.

Esta visita de supervisión a las instalaciones ubicadas en la ruta a Balmaceda se suma a la realizada en febrero del presente año al inicio del programa de Alimentación 2019 de JUNAEB. El objetivo es que las autoridades en conjunto con empresa SOSER, que tiene licitación por 4 años en región de Aysén, constaten a través de las supervisiones la calidad de las materias primas recepcionadas y utilizadas para la alimentación de los niños de nuestra región.

La preocupación por la alimentación escolar en Chile surge a principios del siglo XX, con las primeras “ollas infantiles”, pero no es hasta 1964, que la lucha contra la desnutrición se convierte en una política de Estado y se crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Hoy, el propósito del Ministerio de Educación a través de JUNAEB se centra en entregar una alimentación más saludable y equilibrada, que, junto con garantizar la adecuada nutrición, sea un aporte en la lucha que el Estado tiene por bajar los índices de obesidad en la población escolar. Por ello, en los últimos años, se han realizado mejoras para que el producto entregado a los estudiantes sea más sano. Según el análisis nutricional, actualmente las raciones entregadas por el PAE tienen menos sal, azúcar y contenidos grasos en cada una de las comidas, a la vez que aumentan los aportes de frutas y verduras. Otro de los cambios implementados fue la introducción de cuatro frecuencias mensuales de pan integral en todos los niveles, para elevar el aporte de fibra.

Tras recorrer la bodega y revisar los productos en existencia y recibir información actualizada de los procesos de tratamiento de los productos alimentarios por parte del Gerente Zonal de Soser Edgar Urrutia, las autoridades se refirieron a la necesidad de una oportuna supervisión a la empresa Concesionaria.

La Seremi de Salud Alejandra Valdebenito informó que “Estamos cumpliendo con nuestra labor de fiscalización y vigilancia sanitaria al Programa de Alimentación Escolar de Junaeb en los colegios y que incluye la visita periódica a las bodegas de la empresa Soser donde se almacenan y desde aquí se distribuyen a todos los colegios y jardines infantiles de la región para la preparación de los alimentos que reciben nuestros niños. “Como en anteriores visitas vemos que se cumplen con los estándares requeridos y por ello queremos transmitir tranquilidad  a las familias de Aysén de que nuestros niños están consumiendo alimentos que en cuento a su almacenamiento cumplen con la normativa sanitaria”.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera explicó que “Esta es la segunda visita que realizamos a estas instalaciones y nuevamente constatamos que la empresa está trabajando adecuadamente y con las medidas sanitarias que corresponden. Continuaremos realizando este tipo de visitas a la empresa y a los colegios para supervisar que el Programa de Alimentación Escolar cumpla con su objetivo de entregar alimentación segura, sana, balanceada y nutritiva como lo merecen nuestros usuarios que son los estudiantes de la región de Aysén”.

Edgar Urrutia, representante zonal de Soser señaló  que “Nosotros atendemos en la región a 125 establecimientos educacionales desde educación parvularia a enseñanza media y para ello almacenamos en este espacio de más de 600 metros cuadrados los alimentos perecibles con la temperatura que se requiere y los distribuimos en el momento preciso para garantizar el abastecimiento de los planteles educacionales. Con nuestros procesos y controles garantizamos una alimentación de calidad para los niños de la Región de Aysén”.

 

 

—————