Ocho colegios de la región se comprometen a implementar el Programa Suma +

viernes 09 de agosto, 2019

La iniciativa del Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca fortalecer las capacidades docentes en Matemática, promover capacidades de liderazgo directivo que faciliten la gestión del currículum en la escuela y desarrollar habilidades de pensamiento matemático en los estudiantes.
De acuerdo con los resultados del Simce, un tercio de los estudiantes de cuarto básico tienen aprendizajes insuficientes en Matemática, lo que se ha mantenido constante en los últimos años. Además, las evaluaciones realizadas en el marco del Plan Escuelas Arriba -destinado a apoyar a las categorizadas como insuficientes en tres ocasiones por la Agencia de la Calidad de la Educación- muestran que solo el 18% de los escolares de ese curso es capaz de realizar operaciones como resta con reserva en estos establecimientos.
En ese contexto fue presentado en Coyhaique con la participación de sostenedores, directores y equipos técnicos pedagógicos de ocho establecimientos municipales pertenecientes a las comunas de Coyhaique, Aysén, Chile Chico, Cisnes y Lago Verde el programa Suma+, iniciativa que pondrá foco en fortalecer el trabajo docente mediante acompañamientos en la sala de clases, talleres mensuales de didáctica, círculos de reflexión mensuales, talleres para directivos con énfasis en el desarrollo de altas expectativas, la entrega de materiales educativos para estudiantes y docentes y trabajo con la plataforma Khan Academy.
En la jornada regional estuvieron presentes representantes de la U. Católica de Valparaíso, Carolina Brieba en representación del jefe de División de Educación General del Ministerio de Educación Raimundo Larraín quién impulsó este proyecto.
La Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Laura Ramos Olivares, quien agradeció a los establecimientos participantes por haber aceptado la invitación del ministerio para sumarse a la iniciativa y les pidió aprovechar la oportunidad.
La iniciativa se aplicará en todas las regiones del país y, además, busca conjugar la formación docente con el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
Suma+ inició su trabajo el 1 de agosto y se desarrollará durante dos años. Al final del proceso, las escuelas realizarán muestras de aprendizaje para mostrar los avances de sus estudiantes.
Al dar la bienvenida a los sostenedores y directivos docentes la Jefa del DEPROV Coyhaique comentó que “Este modelo parte desde la confianza en el docente de matemática y su potencialidad. No parte desde el déficit o la desconfianza, sino desde la comprensión de con quién trabaja el docente, desde dónde parten los estudiantes y cómo trabaja ese profesor con sus pares, con su jefe técnico. Ello va en línea con todas las iniciativas que estamos impulsando desde Mineduc, que responden a lo que nos ha pedido el Presidente en el programa de gobierno, que es devolver la confianza en las escuelas, porque es desde ahí donde se puede producir el cambio”.
María Verónica Leiva, Docente de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, directora del Magister de Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de esa casa de estudios superiores y Coordinadora de la línea de Liderazgo Escolar del programa Suma+, detalló el objetivo de la propuesta presentada a las escuelas de Coyhaique.
“La invitación es que todas las escuelas de la región de Aysén participen en SUMA+, que fortalece las prácticas docentes para que se produzcan mejoras en los aprendizajes de los estudiantes en Matemáticas. Está orientado a escuelas que presentan altos desafíos académicos. Hoy presentamos los objetivos y componentes de la primera etapa de implementación a través de talleres de liderazgo escolar con los directivos de los establecimientos que han aceptado involucrarse. Luego viene una etapa de trabajo nuclear que se desarrolla a través de tutores que apoyan a los profesores de Matemáticas de 1° a 4° Año Básico en donde se trabajará con mucha fuerza la didáctica de las Matemáticas. Consideramos que los equipos directivos son fundamentales como inspiradores de los profesores para promover la mejora en los aprendizajes”.
Rocío Millán Mora Directora del Liceo Eusebio Ibar Schepeler de la localidad de la Junta en la comuna de Cisnes destacó que “Suma + nos plantea grandes desafíos para nuestro establecimiento; entre ellos retomar esta metodología constructivista de enseñar la Matemática en los primeros cuatro años de la educación básica. También es un desafío para mí como directora motivar a los docentes y a la comunidad educativa a tomar esta propuesta didáctica que nos presenta el Ministerio de Educación. Fue una jornada enriquecedora ya que pude compartir con otros colegas, dialogar e intercambiar experiencias”.
Por su parte, Pedro Fuentealba, Jefe del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Lago Verde indicó que “Estimamos que será muy beneficiosa la implementación de este programa en nuestras escuelas para lograr la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes y por ello como municipalidad hemos explicitado nuestro compromiso para acoger esta iniciativa SUMA + del Ministerio de Educación”.