Invitan a liceos de la región a postular a la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia

Miércoles 14 de Agosto, 2019

Hasta el Liceo Bicentenario San José UR de Puerto Aysén concurrió hoy martes 13 el Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra Mera para invitar a los liceos de la región a postular a la convocaría 2019 para la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia para el próximo año, duplicando los que existen en la actualidad.

En la oportunidad, Sergio Becerra anunció que la postulación se puede realizar hasta el día 1 de octubre del presente año, y podrán participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada. En el proceso se incorporarán, por primera vez, todas las modalidades: Humanístico Científica, Técnica Profesional y Artística.

En diciembre de 2018 el Gobierno sumó 40 nuevos Liceos técnico profesionales a los 60 que ya existían en la red, que se crearon en el primer Gobierno del Presidente Piñera. Al finalizar el Gobierno habrá 300 Liceos Bicentenario, beneficiando alrededor de 150.000 estudiantes y sus familias.

En la oportunidad, el Seremi recordó que el fin del programa Liceos Bicentenario es contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, principalmente en la enseñanza media. “El programa impulsa a que nuevos establecimientos se comprometan a alcanzar y/o mantener estándares de excelencia y entregar una educación de calidad, que permita a los estudiantes acceder a las herramientas que necesitan”.

Agregó que los Liceos Bicentenario comparten cinco principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.

Desde su creación en 2010, los liceos Bicentenario han impactado positivamente la calidad de la educación, logrando democratizar la excelencia a lo largo del país y beneficiando, actualmente, a más de 83.500 estudiantes desde Arica a Punta Arenas.

“Podemos afirmar que los tres planteles Bicentenario que existen en nuestra región: Altos del Mackay de Coyhaique, San José UR de Puerto Aysén y Luisa Rabanal Palma de Chile Chico cumplen estos parámetros, de brindar educación de excelencia y generan altas expectativas de éxito académico en sus estudiantes y familias ya que tienen puesto el foco de trabajo en el aprendizaje y cuentan con gran compromiso de sus respectivas comunidades educativas: sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y padres y apoderados” detalló Sergio Becerra.

Por su parte, la directora del Liceo Bicentenario San José UR Marcela Castro Hernández expresó “Nosotros apoyamos la invitación que hace el Ministerio de Educación a los liceos de la región a sumarse a la Red de Liceos Bicentenario. Creemos que por lejos es el proyecto en materia educativa más exitoso del país. Todos los Liceos Bicentenario que se han creado a partir de 2010 han sido viables y un aporte a la educación y han cambiado la realidad de las familias involucradas en todo el país porque un liceo de excelencia produce efectivamente movilidad social, los resultados académicos están a la vista y esos beneficios han alcanzado a la población más vulnerable del país. Por ello, acompañamos esta invitación a los colegios de Aysén”.

Ronald Catelicán, estudiante de Cuarto Medio del Liceo Bicentenario San José UR afirmó que: “Mi experiencia como estudiante ha sido muy grata, he crecido acá junto a docentes que enseñan con excelencia, con una infraestructura que nos acompaña y favorece los buenos resultados por los que destaca nuestro colegio. Estos resultados no son solo fruto de nosotros los estudiantes sino del trabajo de toda la comunidad educativa, incluidos los padres y apoderados”.

El promedio SIMCE 2018 de los primeros 60 bicentenarios es de 293 puntos en Matemática, y 268 en Lenguaje, superando ampliamente el promedio nacional. El 60% de los liceos se encuentran categorizados en nivel alto por parte de la Agencia de Calidad de la Educación. El promedio de asistencia de los alumnos en todos los liceos del país fue de un 92% en 2018.