Ministerio de Educación celebró los 77 años de la Educación Media Técnico Profesional

Viernes 30 de Agosto, 2019

Con la presencia del Intendente(s) Pablo Galilea Carrillo, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén realizó en Coyhaique la ceremonia de celebración del 77 Aniversario de la Educación Media Técnico Profesional en Chile.

Al acto fueron invitados directivos, docentes y estudiantes de los nueve liceos técnicos de la región. En la oportunidad, expuso el profesional de la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación Alfredo Zelaya Etchegaray, quién presentó las características, desafíos y proyecciones de la Educación Técnico Profesional en nuestro país.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra Mera destacó los avances de la agenda modernizadora de la formación técnico profesional impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Este Gobierno tiene un compromiso real con la Educación Técnica y así lo estamos demostrando en la región de Aysén. Hemos ampliado la Red de Liceos Bicentenario de Excelencia y en nuestra región se ha sumado a esta Red el liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico. Se encuentra en ejecución proyecto de equipamiento Técnico profesional 4.0, adjudicado al liceo Politécnico A 1 de Puerto Aysén por un monto aproximado a los 200. Millones de pesos. En materia de Educación Técnica Superior hemos recibido a nombre del Ministerio de Educación de manos del Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward el terreno para la futura edificación del Centro de Formación Técnica Regional que está emplazado en Puerto Aysén”.

En su intervención el Seremi también destacó el primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional que se concretó con la firma de un convenio entre el Mineduc y 11 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional.

Este convenio nacional permitirá a cerca de 3 mil estudiantes de las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Administración (mención Recursos Humanos) y Mecánica Automotriz, que estén en liceos EMTP en categoría “alto” o que asistan a Liceos Bicentenario en categoría “medio” y “alto”, convalidar al menos tres asignaturas de forma inmediata.

“Se trata del primer paso para una articulación mayor del sistema, que nos permitirá seguir fortaleciéndolo para mejorar su calidad y abrir más oportunidades para sus estudiantes. También se está trabajando con otras especialidades para que en el futuro todos los establecimientos se puedan articular”, expresó Sergio Becerra.

La autoridad sectorial reiteró la invitación a todos los sostenedores y directores de Colegios Técnicos y Humanistas Científico de Aysén  a postular a la convocatoria 2019 para transformarse en Liceos Bicentenario de Excelencia en 2020. Los Liceos Bicentenario constituyen un programa  que ha demostrado ser exitoso en el país y en la región.

Con motivo del 77 Aniversario de la Educación Media Técnico Profesional,la SECREDUC Aysén entregó a cada director de los liceos técnicos un galvano conmemorativo de esta importante fecha como una manera de evidenciar y valorar la gran labor formativa que realizan.

Liceos Técnico Profesionales de Aysén

Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique:  Imparte las especialidades de: Administración, Gastronomía, Atención de Párvulos y Atención de Enfermería. Director Adolfo Pavez Cornejo

Liceo República Argentina de Coyhaique: Imparte las especialidades de Conectividad y Redes; Mecánica Automotriz y Administración. Director Raúl Alvarez Villegas

Liceo Juan Pablo II de Coyhaique. Imparte las especialidades de Telecomunicaciones, Construcción, Contabilidad, Atención de Párvulos. Director Marcelo Cerón Oyarzo

Liceo Agrícola de la Patagonia de Coyhaique. Imparte las especialidades de Agropecuaria y Electricidad. Director Fabián  Saavedra Escobar.

Liceo Politécnico A 1 de Puerto Aysén. Imparte las especialidades de Acuicultura; Mecánica Industrial; Servicio de Turismo y Atención de Enfermería. Director David Cuitiño Coneján.

Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico. Imparte la especialidad de Electricidad en energías renovables  y eficiencia energética. Director  Víctor Duran Ivanoff.

Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes. Imparte la especialidad de Acuicultura. Directora Valeria Velez.

Liceo Rural Cerro Castillo de Villa Cerro Castillo. Imparte la especialidad de Servicios de Turismo. Directora Carolina Aceituno.

Liceo de Mañihuales de Villa Mañihuales. Imparte desde el año 2018, la especialidad de Extracción Minera. Directora Sandra Rubilar.