Encuentro “Apoderados Empoderados: Por una Mejor Educación Pública” se realizó en Coyhaique

lunes 02 de septiembre, 2019

En el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique se realizó el sábado pasado el Encuentro Apoderados Empoderados: Por una Mejor Educación Pública

Esta actividad, es parte de los 39 encuentros a lo largo de todo el territorio nacional, entre julio y septiembre, con presidentes y directivos de los centros de padres de colegios municipales, particulares subvencionados.

La iniciativa busca ser un espacio de diálogo para recoger las experiencias, opiniones y dar posibles soluciones desde la óptica de los apoderados a temas sensibles del acontecer educativo como deserción, falta de información, bajo rendimiento escolar y los principios asociados al Sistema de Admisión Escolar(SAE).

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Laura Ramos Olivares señaló “Que esta es una instancia nueva que instala el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como una forma de hacer partícipes a los padres y apoderados en la formulación de políticas públicas que en el caso del Ministerio de Educación apunten a mejorar la calidad de los aprendizajes en el aula y también el mejoramiento del clima escolar”.

Los apoderados asistentes valoraron el espacio de diálogo y consulta.

Paulina Monsalve apoderada del Colegio Mater Dei señaló que “Encontré bastante interesante el encuentro, porque en él se abordaron varios temas pero a la vez en forma muy específica y precisa. En el grupo en que yo participé abarcamos varios temas en nuestra conversación. Espero que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta”

Por su parte, Eric Varas, apoderado del Liceo Eusebio Ibar Schepeler de La Junta  señaló “Siempre son importantes para la participación social estos diálogos y siempre son bienvenidos, sobre todo en un tema tan sensible como es la educación de nuestros hijos. El diálogo en mi grupo fue muy animado y enriquecedor, se nota que de parte de los apoderados hay ganas de participar y de compartir nuestra experiencia y conocer la experiencia del otro”.

Las conclusiones de estas reuniones de padres y apoderados con las autoridades, serán recogidas, sistematizadas y analizadas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación, quienes elaborarán un diagnóstico de la situación a nivel país, y se harán recomendaciones de cada uno de los temas trabajados, los que posteriormente serán utilizados en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas.

El Plan Nacional de “Apoderados Empoderados” es una iniciativa de la Unidad de Inclusión, Participación Ciudadana y Equidad de Género del Ministerio de Educación, que busca promover la participación de los ciudadanos en la gestión pública. Según estudios del Fondo Nacional de Investigación Educativa (FONIDE), la calidad de la educación se incrementa cuando los padres son partícipes del proceso vinculándose con la escuela.