Ministerio de Educación realizó VII Encuentro Regional de Coordinadores y Encargados de Bibliotecas CRA

Martes 03 de Septiembre, 2019

En el Centro de Eventos Dreams Patagonia de Coyhaique se desarrolló el jueves 28 de agosto el VII Encuentro Regional de encargado y coordinadores de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje CRA bajo el lema Creando redes

El objetivo de la jornada es que los encargados y coordinadores de bibliotecas CRA de la región se apropien de los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación en el área de Curriculum y Evaluación que se enfocan y articulan en torno al componente CRA y a su vez conocer actividades y estrategias que realizan algunas escuelas de la región del área rural y/o urbano que constituyen  un aporte al rol que desempeñan en las unidades educativas que representan.

Al inaugurar la jornada la Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Laura Ramos Olivares invitó a los asistentes a la revalorización del espacio de Bibliotecas Escolares. “La Biblioteca de la escuela ya no es ese lugar apartado, silencioso y poco amigable de antes. Ahora ocupa un lugar central en el proyecto educativo pedagógico de nuestros establecimientos educacionales. Es un espacio multimedia, conectado al mundo donde se expresa la creatividad y se resignifica la literatura. Allí nuestros alumnos aprenden, sueñan y descubren el mundo a través de los libros y recursos audiovisuales”.

Durante el VII Encuentro, se premió a Darío Bahamonde, alumno del Colegio El Camino a la Fuente creador del diseño del Encuentro Regional de Bibliotecas escolares CRA 2019, También se presentó la Orquesta de la Escuela Rural Río Blanco dirigida por la docente Laura Lozada. Los lineamientos de la Unidad de Curriculo y Evaluación UCE fueron expuestos por el profesional del Mineduc  James Uribe, quien además realizó un taller sobre Biblioteca Digital Escolar (BDE).

También las escuelas presentaron sus experiencias lectoras: la  Escuela Carretera Austral de Bahía Murta presentó el taller “Tertulias Dialógicas Literarias” con las docentes Susana Merino Hidalgo y Katherine Reyes Velásquez. La docente María Graciela Bautista, presentó el Taller Libros y Libruras.

El Colegio El Camino a la Fuente de Coyhaique presentó la estrategia “Susurradores”. También se realizó la presentación dl Cuenta Cuento en Lengua de Señas  a cargo de las coeducadoras sordas Alejandra Candia y Joselin Bahamonde. María Graciela Bautista presentó el Taller: ¿Qué leía Pinocho?. La jornada concluyó con la entrega de diplomas a los participantes.

Laura Ramos realizó un positivo balance de la jornada señalando:  “Creo que fue una jornada muy motivadora para los encargados y coordinadores de Bibliotecas Escolares CRA porque conocimos lo que se está haciendo en las escuelas, entre ellas estrategias de inclusión en lectura para personas sordas, estuvimos acompañados de música, y conocimos los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación en materia lectora entre ellas el Plan Nacional leo primero y uno de sus componentes la Biblioteca Digital Escolar. Fue una excelente instancia”.

Plan Leo Primero

El Ministerio de Educación a través de la Unidad de Currículum y Evaluación lanzó el Plan “Leo Primero” que tiene como meta que todos los niños de 1º básico aprendan a leer en forma comprensiva, para ello ha generado un texto escolar y libros para cada sala de clases de primero básico como también está realizando capacitaciones a los docentes.

Como una medida para elevar los niveles de comprensión lectora e ir generando una cultura de la lectura, Bibliotecas escolares CRA ha puesto a disposición la Biblioteca Digital Escolar http://bdescolar.mineduc.cl que actualmente contiene más de 6.000 contenidos digitales destinados a directivos, docentes, estudiantes, encargados de bibliotecas, familias de establecimientos con dependencia municipal, servicio local de educación, particular subvencionado, administración delegada. La idea es que los padres y/o apoderados accedan con el Rut de sus hijos a diversas lecturas para compartir con los más pequeños.

También dispone de libros para estudiantes y docentes correspondientes a educación de personas jóvenes y adultas (EPJA)