Seremis de Educación y Medio Ambiente invitan a estudiantes a sumarse a la COP25 con la iniciativa Interescolar Ambiental

Lunes 23 de Septiembre, 2019

Hasta el Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique llegaron los Seremis de Educación, Sergio Becerra Mera y del Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda para presentar la iniciativa Interescolar Ambiental 2019 que se desarrolla en el marco del evento COP25.

En la oportunidad las autoridades informaron que hasta el 22 de noviembre, los estudiantes del país podrán ser parte de este desafío impulsado por el Ministerio de Educación y que se posiciona como la actividad principal para jóvenes de la Agenda Ciudadana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019.

“El Interescolar Ambiental es uno de los pilares de la Agenda Ciudadana que lanzamos junto al Presidente Piñera en el marco de la Cop25. Los niños son nuestros principales agentes de cambio, son ellos quienes le transmiten a los adultos la urgencia de enfrentar el cambio climático con acción, y de fomentar prácticas que cuiden el medio ambiente”, comentó la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías

En tanto. El Seremi de Educación, Sergio Becerra  invitó a todos los estudiantes de la región a sumarse a esta convocatoria.

“Como Mineduc queremos apoyar y empujar la educación ambiental. Los niños y jóvenes tienen un gran poder y liderazgo para cuidar el país y el planeta. Las grandes iniciativas ambientales parten, muchas veces, de las ideas, del ingenio, de sus capacidades y sensibilidad”.

Durante el lanzamiento de la actividad, los seremis junto a los profesores y estudiantes de Tercer Año Medio, se trasladaron hasta el Invernadero del establecimiento donde compartieron su experiencia de educación ambiental abordada transversalmente en todas las asignaturas.

Héctor Hernández, profesor de Historia y Ciencias Sociales señaló que “Nosotros tomamos este invernadero como un laboratorio para luego proponer invernaderos comunitarios para la comuna de Coyhaique para que los estudiantes se preparen en el uso y manejo de recursos como agua y recursos orgánicos que puedan implementar compostas y sembrar y cosechar. Queremos generar una sinergia con las juntas de vecinos. Con estas acciones apuntamos a reducir huella de carbono y aportar también a la reducción de la pobreza y crear mayor sustentabilidad y vínculos entre los integrantes de la comunidad”.

Pablo Ulloa estudiante de Tercer Año Medio expresó que “Ha sido súper importante el trabajo que hemos hecho porque todos hemos puesto un grano de arena y va a ser muy importante para la gente que viva cerca del lugar donde se instalen estos huertos o invernadero. Creo que lo que estamos haciendo ayudará a descontaminar”.

El Interescolar Ambiental cuenta con 30 actividades diferentes, algunas de ellas son:

Recrear el mundo y el medioambiente en el que vivirán en 30 años más para observar su percepción sobre el cambio climático. (Chile cuenta con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno.)

Crear una investigación y construir un espacio de divulgación escolar científica donde se compartan los resultados con la comunidad escolar. (En Chile actualmente se gestiona el 12,5% de los envases y embalajes generados y para 2030 la meta es llegar al 60%, o sea, quintuplicar las tasas de reciclaje de estos materiales.)

Reunir basureros del establecimiento para volcarlos en un lugar visible del patio. La idea es que sus compañeros entiendan la cantidad de basura que producen y cuánto de ello se puede separar y reciclar. Esta actividad se realizará durante un recreo. (En Chile se generan más de 7,5 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios anuales, de los cuales sólo se recicla el 4%.)

Para participar en esta iniciativa, los estudiantes deben inscribirse en www.Interescolarambiental.cl o bajar desde Android e iOS la aplicación “Interescolar Ambiental”. En ambas plataformas estarán publicados los avances de los establecimientos inscritos en el desarrollo de 30 actividades de educación ambiental. Esta versión espera contar con la participación de más de 500 establecimientos educacionales del país

Cada vez que los colegios participantes completen una actividad, obtendrán puntos de acción medioambiental, con lo que podrán avanzar en su posición en la categoría “compromiso”. Mensualmente se destacará en las redes sociales de Kyklos y del Ministerio de Educación, a cinco establecimientos educacionales del país, los que estarán divididos por zona: Norte, Centro norte, Centro sur y Sur.

Los establecimientos que más se destaquen durante este semestre serán invitados a participar en las actividades que Kyklos y Mineduc realizarán de forma conjunta, en la zona verde de COP25, evento que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre.