Ministerio de Educación realiza Primer Seminario Regional sobre Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente en Aysén

martes 01 de octubre, 2019

Con la presencia de la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, Francisca Díaz, además del seremi de Educación de Aysén, Sergio Becerra y más de 200 asistentes, este 27 de septiembre se desarrolló el Primer Seminario de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente en el Centro Cultural Coyhaique.

En el encuentro donde asistieron autoridades locales, profesores, y profesionales de la educación de distintas comunas de la región, el seremi Sergio Becerra relevó el rol del profesor en el desafío de entregar educación de calidad a los estudiantes de Aysén.  “Ustedes, los profesores, son protagonistas centrales de un gran desafío que tenemos como país y región, que es mejorar los aprendizajes en el aula. Aysén tiene indicadores de desempeño académico que debemos mejorar con urgencia y la invitación del Ministerio de Educación a través del CPEIP es a trabajar en redes de manera colaborativa para fortalecer el desarrollo profesional de quienes enseñan”.

La autoridad sectorial agregó que “la propuesta de este primer seminario regional de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente es que el trabajo en redes pedagógicas, cuando se articula a partir de la reflexión, permite dar solución a los nudos críticos que se generan al interior del establecimiento y que muchas veces impiden que el docente ejerza de manera efectiva y desarrolle habilidades del siglo XXI en los estudiantes”.

En su intervención, la directora del CPEIP se refirió a los desafíos para avanzar en Calidad Docente y el trabajo que está haciendo el Centro en esta línea. “La Calidad Docente es un concepto que ha ido variando con el tiempo. Hoy hay consenso mundial en que el buen profesor es aquel que logra buenos resultados de aprendizaje en sus estudiantes, y lo logra con todos ellos, a pesar de tener una clase muy diversa”, comentó Díaz.

En ese sentido, la directora del CPEIP explicó que hoy en día Calidad Docente se relaciona con una multiplicidad de factores, entre ellos atraer buenos candidatos a estudiar pedagogía, formar buenos profesores y apoyar el ingreso de los maestros principiantes al ejercicio profesional. A su vez, este concepto también se vincula con impulsar el desarrollo profesional docente y saber reconocer su mérito, entre otros elementos, los que se han estado desarrollando mediante diversas iniciativas al interior del Centro.

Experiencias de Buenas Prácticas Docentes

Durante este seminario fueron presentadas tres experiencias de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente. La Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez, la Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique y la Red de Inglés de la Comuna de Cisnes.

Andrea Durán, profesora de Inglés y coordinadora del Departamento de Inglés de la Escuela Víctor Domingo Silva, explicó que la buena práctica de su escuela consiste en el trabajo colaborativo entre docentes del establecimiento en conjunto con otros maestros de diferentes unidades educativas, con el único propósito de potenciar el inglés entre los estudiantes.  “Esta práctica nos ha permitido compartir la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo e intercambiar experiencias entre los profesores de inglés, los profesores jefes del curso, el equipo PIE y el equipo de gestión que está haciendo monitoreo de todas las actividades que nosotros desarrollamos”, comentó Durán.

Víctor Millán, director de la Escuela Aoninkenk de Puerto Ibáñez, comentó que la buena práctica presentada por el establecimiento fue la articulación de grupos interactivos para la mejora educativa. “Establecimos grupos interactivos-individuales en que un profesor convoca voluntarios para desarrollar ciertas temáticas de su asignatura. Grupos interactivos articulados donde dos profesores de sectores afines desarrollan una temática en común y también grupos interactivos masivos donde un ciclo de enseñanza completa desarrolla junto a voluntarios ejes comunes de Matemática y Lenguaje”, comentó Millán.

La tercera práctica presentada fue por parte de la Red de Docentes de Inglés de Puerto Cisnes, quienes generaron una instancia de práctica del idioma y de reflexión pedagógica con foco en el desarrollo de habilidades de habla y expresión artística a través  de la lengua extranjera. Oscar Mora, coordinador de la Red, manifestó que “en el contexto geográfico en el que nos encontramos surgió la necesidad de los docentes de promover instancias de trabajo colaborativo y reflexivo con apoyo de voluntarios angloparlantes, con el fin de fomentar el uso del inglés en un contexto sumamente rural en donde el manejo y uso de este idioma era más bien precario”. Esta práctica data de 2009 y se ha ido desarrollado ininterrumpidamente gracias al apoyo del sostenedor.

El Seminario Regional sobre Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente concluyó con el panel “Importancia del Trabajo colaborativo, retroalimentación y reflexión pedagógica como uno de los factores claves para el desarrollo profesional docente”, y un conversatorio de análisis de las buenas prácticas presentadas con el panel multiprofesional de expertos integrado por tres académicos de universidades regionales.  La Secretaria Técnica del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, Sonia Miranda, agradeció la asistencia de los asistentes y manifestó su satisfacción con el exploratorio de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente que se inició en mayo, detectando estas primeras tres experiencias. A futuro, espera que estas se multipliquen en la región y que se puedan alojar en el sitio web www.cpeip.cl para su consulta.