Ministerio de Educación destaca avance en lectura comprensiva logrado por alumnos de la Escuela Baquedano con apoyo del Plan Nacional Leo Primero

Miércoles 09 de Octubre, 2019

Hasta la escuela Baquedano de Coyhaique llegó la Seremi de Educación(s) Laura ramos Olivares, para felicitar y reconocer a los alumnos de 1° básico de este plantel que en su mayoría ya leen de forma comprensiva gracias al Plan Leo Primero. Durante la actividad, los estudiantes compartieron lecturas grupales e individuales. En la oportunidad, la autoridad sectorial también destacó el impacto del Plan Nacional Leo Primero en el sistema educativo.

Laura Ramos señaló que el programa es una de las medidas del plan “Aprender a Tiempo”, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que los niños adquieran siete habilidades básicas al pasar a tercero básico. Con este avance se busca combatir uno de los principales problemas de la educación en Chile: el bajo nivel de lectura que presentan los niños.

“A seis meses de su implementación, Leo Primero ha obtenido auspiciosos resultados y fue destacado como una iniciativa que fomenta la lectura en los primeros niveles de escolaridad, por el informe de la OCDE Education at a Glance 2019, referente internacional sobre estadísticas internacionales comparadas para la comunidad internacional. El Plan Leo Primero ha logrado un alcance cercano a 186 mil estudiantes en todo el país y a más de 6.500 profesores durante 2019, lo que ha permitido que los niños y niñas que asisten a la educación pública aprendan con igualdad de oportunidades y puedan enfrentar de forma exitosa los desafíos para cursos futuros. En la región de Aysén esperamos que sean 1.815 alumnos de Primero Básico los que logren alcanzar el nivel de lectura que necesitan”.

Por su parte, el director del Plantel Eric Galleguillos Robles expresó su satisfacción por el reconocimiento del Ministerio de Educación y afirmó que este logro en lectura es el  fruto del trabajo comprometido del equipo docente del establecimiento y del esfuerzo de los alumnos por aprender a leer.

Según los resultados del Estudio Nacional de Lectura 2017, desde 2012 existe un estancamiento en los alumnos de 2° básico, y solo el 38,3% de los estudiantes tiene un nivel adecuado. Además, el Simce 2017 para alumnos de 4° básico arroja que el 58% de los alumnos mantiene un nivel insuficiente y elemental en lectura comprensiva.