Masiva participación de colegios en 3° Muestra de Educación Media Técnico Profesional

Lunes 21 de Octubre, 2019

La Intendente Geoconda Navarrete junto a la Seremi de Educación(s) Laura Ramos Olivares inauguró la 3° Muestra de Formación Técnico Profesional, espacio que reunió a los nueve liceos que imparten la formación diferenciada técnico profesional Participaron en esta muestra los siguientes establecimientos: Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, Liceo República Argentina de Coyhaique, Liceo Politécnico A 1 de Puerto Aysén, Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, Liceo Cerro Castillo de la comuna de Río Ibáñez, Liceo Mañihuales de la comuna de Aysén, Liceo Juan Pablo II de Coyhaique, Liceo Agrícola de la Patagonia de Coyhaique. También estuvo presente la ONG Canales, entidad que elabora un estudio sobre articulación de educación técnica en la región de Aysén.

La Seremi de Educación(s) Laura Ramos Olivares destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está demostrando con hechos que está comprometido con la Educación Técnica Profesional, razón por la cual se han definido siete puntos de Modernización Técnico Profesional, a través de los cuales se buscará Articular la Formación Técnica Profesional (FTP) y sector productivo, Ampliar Red de Liceos Bicentenario con énfasis en Formación Técnico-Profesional (FTP); Expandir la gratuidad para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, Crear el Consejo Asesor Técnico-Profesional, Potenciar becas de pasantías y continuidad de estudios para la Formación Técnico – Profesional; Instalación 15 Centros de Formación Técnica Estatales (CFT) de calidad y pertenencia con las regiones e Incorporar estándares de calidad específicos para la Formación Técnico Profesional.

“La presente muestra busca fortalecer la articulación entre los Liceos Técnicos Profesionales, instituciones de educación técnica de nivel superior, y /o instituciones del sector productivo y laboral, todos de la región de Aysén, que permita a la vez, a cada institución formadora de nivel medio y superior, mostrar a la comunidad regional, su oferta actual y proyección futura de especialidades en el caso de los liceos EMTP y de carreras en el caso de las Instituciones de Educación Superior.”, expresó la representante del Gobierno.

El director del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico Valko Durán expuso el proceso y trabajo que los ha llevado a consolidar la especialidad de Electricidad en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

“Hemos emprendido un viaje, una navegación no exenta de dificultades que ha requerido esfuerzo y constancia. Hemos aprendido de nuestros errores pero siempre continuamos trabajando y avanzando porque estamos convencidos que se pueden hacer cosas sin importar si estamos lejos de los centros urbanos. Hoy estamos asumiendo el desafío de ser el primer Liceo Bicentenario Técnico Profesional de la región y esperamos lograr grandes cosas porque creemos en nuestros alumnos y nuestros profesores que son nuestro principal potencial”, señaló el director.

Durante la inauguración las autoridades presentes entregaron un diploma de  estímulo a los liceos  e instituciones que participaron en la 3° Muestra Regional por su  significativo aporte en la formación de técnicos de nivel medio y superior para la región de Aysén.

Geoconda Navarrete en su alocución señaló “La Educación Técnico Profesional fue, es y seguirá siendo un tremendo aporte a la educación, a la formación de profesionales técnicos y al progreso de la comunidad regional. Por ello, se han ido sumando nuevos liceos técnicos porque la comunidad pide que exista formación técnica en sus territorios. Como gobierno estamos dando continuidad a esa formación con la creación de un Centro de Formación Técnica Regional que se  está instalando en la comuna de Aysén. Queremos motivar y atraer a más estudiantes a la formación técnica, ofreciendo las oportunidades de continuidad en su trayectoria educativa y la futura empleabilidad”.

La muestra fue visitada durante toda la jornada por delegaciones de estudiantes de colegios de Coyhaique. Dylan Altamirano, estudiante de 4° Medio de la especialidad de Servicios de Turismo del Liceo Rural de Cerro Castillo dijo estar muy contento con lo que está estudiando y además siente satisfacción cuando puede enseñarlo a estudiantes más pequeños.

“Ellos se interesan por el Turismo de montaña y las escaladas cuando les muestro el equipo que usamos y les enseño cómo usarlo, los arneses, las cintas, cascos. Eso me motiva porque ahí podemos encontrarnos con futuros técnicos en Servicios de Turismo”, expresó el estudiante.