Ministerio de Educación detalla resultados de admisión escolar y anuncia “Cabildos de Apoderados”

jueves 07 de noviembre, 2019

La Ministra Marcela Cubillos dio a conocer los principales resultados del proceso de postulación a los colegios a través de la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl

Principales Resultados Nacionales del Proceso de Admisión 2019

En los casos en que opera el algoritmo, es decir cuando hay más postulantes que vacantes:

– 36% quedó en su primera preferencia

– 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias

– 31% no quedó en ninguna de sus preferencias

– El establecimiento con más postulaciones en primera preferencia fue el Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua (1,511 postulaciones)

– Un colegio particular subvencionado recibe en promedio 328 postulaciones en total, versus 96 que reciben los municipales y 79 los que dependen de los Servicios Locales de educación.

– Un Liceo Bicentenario recibe en promedio 568 postulaciones en total versus 72 que reciben todos los colegios que participan en el SAE (nivel secundario).

– Un Establecimiento de Alta Exigencia (aquellos que la ley autoriza transitoriamente a seleccionar un porcentaje por prueba académica) recibe en promedio un total de postulaciones de 938 versus 72 del resto de los establecimientos que participan en el SAE (nivel secundario).

En tanto, en la región de  Aysén el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera informó que se registraron 3.481 postulaciones a través de la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl de las cuales el 63% tuvo que competir por un cupo y el 50 por ciento quedó en el colegio de su primera preferencia.

Cabildo de Apoderados

Sergio Becerra señaló que ante estos resultados, el Ministerio de Educación ha decidido convocar a un proceso de “Cabildos de Apoderados” cuyo objetivo es escuchar y dialogar sobre la admisión escolar. Se realizarán entre el 15 de noviembre y 15 de enero, en todo Chile. La forma de participar será a través de consultas individuales, Cabildos Locales Autoconvocados y Cabildos Regionales.

“Los procesos de admisión escolar involucran directamente a los apoderados, por lo que su opinión no puede dejar de considerarse al momento de diseñar políticas de acceso a los establecimientos. Buscamos promover el diálogo entre apoderados sobre los principios que deben inspirar la admisión escolar y la forma en que se traducen en instrumentos concretos. Los cabildos de apoderados permitirán recoger esa opinión, escuchar a los padres y corregir así la falta de participación que afectó el diseño de la política de admisión actual”, indicó Sergio Becerra Mera.