Agrupaciones Mapuches de Coyhaique entregaron al Ministerio de Educación el listado de Educadores Tradicionales validados para enseñar la lengua Indígena en colegios a partir del año 2020

Lunes 11 de Noviembre, 2019

Autoridades ancestrales y representantes de agrupaciones y comunidades  de pueblos originarios de Coyhaique concurrieron el viernes 08 a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén para entregar al Seremi Sergio Becerra Mera  las Actas de Validación de los educadores tradicionales que a contar del año 2020 serán los encargados de impartir el nuevo sector de Lengua Indígena en los establecimientos de la comuna que tengan al menos el 20 por ciento de los alumnos que educación básica que declaren ascendencia indígena.

Fue la Ñizol Nora Catrián de la Asociación Catrián Pinda de Valle Simpson quien entregó el documento junto al jefe del Departamento de Educación Municipal de Coyhaique Marco Campos.

Al recibir las actas el Seremi de Educación expresó la satisfacción del Gobierno por el avance alcanzado en este proceso de instalación de nuestra  lengua y cultura ancestral en el currículo.

“Desde el año pasado hemos avanzado mucho en el aprendizaje de la Cultura Mapuche junto a los dirigentes de las comunidades y asociaciones de Aysén. Con respeto mutuo estamos dando los pasos para instalar la lengua y cultura de nuestros pueblos originarios en el sistema escolar. Instamos a las demás comunas de la región a iniciar este proceso que reivindica cultural y linguisticamente a nuestros pueblos originarios. En este proceso también se encuentra la comuna de Guaitecas, cuyas comunidades indígenas han entregado sus actas y en tanto la comuna de Cisnes está realizando los encuentros de validación con las comunidades y asociaciones indígenas”, indicó Sergio Becerra.

La Ñizol Nora Catrian dijo estar “Orgullosa del paso que hemos dado hoy especialmente por los niños de nuestras comunidades. El Mapudungún es nuestra lengua y nunca debimos haber dejado de hablarlo y enseñarlo. Nosotros no tuvimos esta oportunidad pero aquí están nuestros Kimeltuchefes que ellos sí podrán hacerlo. con nuestros nietos y bisnietos por eso hoy es un día feliz para nosotros y esperamos que en la región hayan muchos más educadores tradicionales validados por sus comunidades”.

Por su parte, el Jefe de Educación Municipal de Coyhaique Marco Campos manifestó que “Nosotros como comuna tenemos el sello intercultural y por ello fuimos pioneros en impartir talleres en nuestros colegios donde se enseña la cultura y lengua y hoy con la validación de estos educadores tradicionales consolidaremos este proceso y podremos a contar del año 2020 impartir la asignatura o sector de Lengua Indígena en los establecimientos de nuestra comuna que cumplan con el 20 por ciento de estudiantes con ascendencia indígenas y los demás los seguiremos atendiendo a través de talleres”.

La coordinadora regional de CONADI Pamela Huaitiao destacó la actitud dialogante que ha caracterizado a la región en el proceso de instalación de Lengua Indígena en el currículo escolar. “Cómo CONADI queremos continuar acompañando y apoyando a nuestras  asociaciones y comunidades en las etapas que vienen para cumplir un anhelo de nuestro pueblo mapuche”.

Son 16 las organizaciones que en el caso de Coyhaique presentan educadores tradicionales en este Acto de validación convocado por los establecimientos. Se presentaron 14 educadores tradicionales titulares y 4 suplentes.

La etapa siguiente del proceso es la Evaluación de Competencias Lingüisticas y Culturales para la cual se realizará un trabajo participativo con Ñizols, Kimches y personas pertenecientes a organizaciones mapuches vinculados al ámbito educativo para generar instrumentos territoriales que permitan la evaluación de estas competencias para el posterior reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de los educadores tradicionales como tales.