“Igual de buenos” Ministerio de Educación refuerza su compromiso con la calidad y el acceso justo a textos escolares en Chile

miércoles 27 de noviembre, 2019

El Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera concurrió hasta el Colegio Cristiano Sembradores de Coyhaique para informar las mejoras en calidad que se implementarán  en los textos escolares 2020.

Entre ellas están imágenes de gran tamaño con colores en alta definición,  Vocabulario y textos adecuados a la edad en cantidad y complejidad (antes un 2° básico tenía una complejidad de 5° básico y un texto de 3° básico nacional tenía 5 veces más palabras que uno de Singapur y Canadá); Cantidad de páginas necesarias que permita cubrir lo que se debe aprender durante el año; Preguntas y actividades que desafiarán a cada estudiante a desarrollar el pensamiento y el gusto por aprender, en un texto reutilizable.

Sergio Becerra señaló también que, por primera vez los estudiantes tendrán acceso a la versión digital de los textos permitiendo que puedan utilizarlos en diferentes dispositivos.

En relación al acceso a los textos escolares, el titular de Educación en la región insistió en el derecho que tienen los apoderados a pedir que en sus colegios se usen los textos Mineduc y no les pidan textos adicionales. Más aún ahora que se han hecho mejoras esenciales en los textos escolares.

“El Ministerio de Educación distribuye gratuitamente los textos escolares a todos los colegios que reciben financiamiento del Estado. Este año 2019  entregamos más de 127 mil textos gratuitos a escuelas y liceos municipales y particulares subvencionados en la región de Aysén. Muchas veces, los textos del Mineduc quedan sin usar en algunos colegios porque ellos piden o sugieren un texto diferente a las familias y por eso insistimos en el derecho de los padres a pedir que se usen los textos gratuitos del Mineduc”, señaló el Seremi.

En relación a los colegios particulares pagados que no reciben textos gratuitos, conforme a las bases de licitación 2020 podrán acceder a comprarlos directo a las editoriales. Las bases contemplan que los derechos de autor del contenido de los textos escolares adjudicados pertenecen íntegramente a la editorial, para los efectos de su libre comercialización en el mercado privado, debiendo tan solo eliminar en los textos toda leyenda correspondiente al Ministerio de Educación. Así colegios particulares pueden comprar a editoriales los textos del Mineduc. Y esto es muy importante si se tiene en consideración que la comparación en el precio de un texto del MINEDUC versus uno en el mercado privado puede llegar a ser de  $1,200 a  $29,400 (referencia: Ciencias naturales Segundo Básico).