En la Escuela Baquedano de Coyhaique el Ministerio de Educación celebró el Día Nacional de Leo Primero

Viernes 29 de Noviembre, 2019

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera concurrió este jueves 28 a la Escuela Baquedano de Coyhaique para celebrar el Día del Leo Primero, plan nacional de gobierno que se compromete a mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, para crear más igualdad de oportunidades y enfrentar exitosamente los retos futuros.

En la sala de Biblioteca CRA se desarrolló una clase de lectura con alumnos de los dos primeros años básicos del establecimiento. Junto a sus profesoras los niños desarrollaron las actividades que debe contener la clase propuesta por Leo Primero.

En su intervención, Sergio Becerra Mera felicitó a los estudiantes de la Escuela Baquedano, a sus profesores y directivos del plantel por el avance logrado y también recordó que Chile tiene un gran desafío en materia de calidad: uno de los principales problemas de la educación en el país, es el bajo nivel que presentan los niños en lectura. La evidencia muestra que los estudiantes aprenden a leer tarde, lo que dificulta su capacidad de comprensión y el aprendizaje en todas las áreas. Los resultados del SIMCE en los distintos niveles y el Estudio Nacional de Lectura en 2° básico, indican que más de un 60% de los niños no logra el nivel de aprendizaje adecuado en lectura.

“Es por esto que, desde marzo de 2019, el Ministerio de Educación ha desarrollado a lo largo del país, un plan de lectura denominado “Leo Primero”, que contempla una serie de iniciativas que buscan fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos. Su objetivo principal es lograr que los estudiantes de primero básico aprendan a leer comprensivamente. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), referente internacional sobre estadísticas educacionales comparadas para toda la comunidad internacional, destacó el programa Leo Primero del Ministerio de Educación para fomentar la lectura en los primeros niveles de escolaridad. Este programa busca revertir que cerca de 158 mil niños y niñas de primero básico pasan a segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer”.

En el marco del plan Leo Primero para 1° y 2° básico, el Ministerio de Educación entregará en 2020, recursos y acompañamiento a cerca del 80% de establecimientos escolares de Chile con alguna subvención estatal. Se estima que 5.000 establecimientos escolares trabajarán con Leo Primero el próximo año, lo que se traduce en 14.000 salas de clases y más de 300.000 estudiantes de primero y segundo básico. Cada establecimiento opta voluntariamente por Leo Primero, a través del acta de compromiso del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), que está disponible hasta fines de noviembre.

“Como Ministerio de Educación, estamos muy contentos con los resultados obtenidos durante el primer año del plan Leo Primero, en el que cerca de 200 mil niños a nivel nacional, avanzaron y mejoraron sus resultados en torno a la lectura.

En la región de Aysén el programa se implementó en 54 colegios beneficiando a una matrícula de 2.951 alumnos”.