Establecimientos de Cochrane, Puerto Aysén y Cerro Castillo se transformarán en Liceos Bicentenarios de Excelencia durante el próximo año

viernes 06 de diciembre, 2019

Luego del anuncio del Subsecretario de Educación Raúl Figueroa de los 100 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera informó que tres establecimientos de la Región han sido seleccionados para convertirse en Liceos Bicentenario de Excelencia.

Se trata del Liceo Rural  de Cerro Castillo, establecimiento Técnico Profesional cuyo sostenedor es la Municipalidad de Río Ibáñez, cuya Matrícula es de 120 alumnos. Liceo Austral Lord Cochrane de Cochrane, establecimiento Humanista Científico con una matrícula de 228 alumnos cuyo sostenedor es la Municipalidad de Cochrane. Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén, establecimiento Humanista Científico cuyo sostenedor es la Fundación Educacional Santa Teresa y que tiene una matrícula de 444 alumnos.

De esta forma, la región de Aysén cuenta con seis planteles Bicentenarios, cuatro de ellos creados durante la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera y dos durante su  primer periodo de gobierno.

Al respecto, el Seremi Sergio Becerra comentó “Los Liceos Bicentenarios se han convertido en una fuente de inspiración para las comunidades educativas y en un tremendo aporte para fortalecer la educación pública. Hoy son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario, que se basa en tres pilares: una comunidad educativa con altas expectativas, un sistema centrado en el aprendizaje de los niños y un fuerte liderazgo directivo y docente. Nuestro compromiso como gobierno es seguir construyendo proyectos educativos exitosos que pongan a los niños primero, cuidando que su esfuerzo, su mérito, sea reconocido y valorado”.

Reacciones

El Alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana Vargas, sostenedor del Liceo Rural de Cerro Castillo comentó que “Como comuna recibimos esta noticia de la mejor manera, estamos muy contentos por el trabajo que está realizando la comunidad educativa de Cerro Castillo y nuestro liceo que tras cinco años de creación damos un gran paso hacia su consolidación. La selección de este plantel como liceo Bicentenario nos abre muchas puertas para ir reforzando la calidad de la educación que imparte. Destaco el trabajo del equipo directivos, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y alumnos que han hecho posible que esto sea realidad”.

Carolina Aceituno, directora del Liceo Rural de Cerro Castillo expresó que es una gran satisfacción para toda la comunidad educativa. Convertirnos en Liceo Bicentenario es un reconocimiento al trabajo  que ha estado realizado nuestro plantel hace varios años,  la culminación de la trayectoria que ha tenido nuestro liceo y también contribuye al fortalecimiento del área técnico profesional de Servicios de Turismo ya que el proyecto que presentamos a la convocatoria de liceos Bicentenario está enfocada a esa área a través del cual buscamos desarrollar competencias en nuestros estudiantes, enseñándoles a valorar su entorno, entre otras”.

Por su parte, Sebastián Steinmeyer, Director del Colegio Santa Teresa de los Andes expresó que “Recibimos con mucha alegría esta noticia es un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado dentro de la comunidad de Puerto Aysén. Nos permite consolidar nuestro proyecto especialmente en la enseñanza media con miras a la educación superior. Es una oportunidad de plasmar un proyecto de mejoramiento en el área de formación integral de nuestros estudiantes, que es una de las fortalezas de nuestro colegio y queremos avanzar en darle un sello artístico musical y valoración del  patrimonio local. Agradecemos esta oportunidad que nos brinda el Ministerio de Educación”.

Antecedentes del proceso de convocatoria

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios.

Los resultados de la convocatoria 2019 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl