Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias cierra 2019 con positiva evaluación

Lunes 23 de Diciembre, 2019

Una positiva evaluación sobre el impacto en su quehacer pedagógico hicieron los profesores de Coyhaique y Río Ibáñez que están participando en las acciones formativas del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC del Ministerio de Educación, que en la región es desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado, y que busca mejorar las competencias docentes en Ciencias.

El Programa ICEC promueve el desarrollo profesional docente basado en el aprendizaje de la ciencia a través del enfoque de indagación científica y el desarrollo de competencias que contribuyen en la formación ciudadana de niñas, niños, jóvenes y adultos. Durante la jornada de evaluación y proyección de la iniciativa, en la que participaron el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera, y el Coordinador Nacional de ICEC en la División de Educación General del Ministerio de Educación Edgar Hernández Lema, académicos de la Universidad Alberto Hurtado y los docentes participantes compartieron las experiencias y avances logrados durante el presente año e hicieron una proyección de las actividades que se realizarán durante el año 2020 entre las que destaca un Congreso Regional de Educación en Ciencias ICEC el que debiera concretarse durante el primer semestre. También se firmó un protocolo de cooperación entre sostenedores, Mineduc Aysén y la Universidad Alberto Hurtado para potenciar dar continuidad a esta iniciativa.

Edgar Hernández Lema, comentó que “en Aysén hemos trabajado con un grupo de 35 profesores de todos los niveles desde la educación parvularia hasta la enseñanza media. Junto a la Universidad Alberto Hurtado hemos estado mirando la realidad local, conversando sobre los temas y problemas socio-científicos que se presentan acá con la idea de llevarlos a la sala de clases para plantear soluciones. Estamos contentos además por la proyección que esto tiene. Esperamos concretar el primer Congreso Regional en Educación en Ciencias abierto a todos los profesores y también realizaremos muestras y pasantías al extranjero, trabajaremos con instituciones regionales que difunden Ciencias como Explora-Conicyt;  es síntesis se viene un año 2020 muy activo y desafiante en esta materia”.

Patricia López Stewart, Directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Alberto Hurtado señaló que “nuestra experiencia académica acá ha sobrepasado nuestras expectativas. Ha sido un trabajo muy potente el abordar los problemas socio-científicos que surgen acá. Los profesores que viven en Coyhaique y que participan del curso han podido mirar con otros ojos y otras herramientas la ciudad y su entorno han podido reconocer su territorio y para nosotros como académicos ha significado descubrir problemas que desde Santiago no podríamos ni siquiera imaginar que existían”.

Paulina Torres González, profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Josefina Aguirre Montenegro expresó que “ha sido muy provechosa mi experiencia en esta comunidad de aprendizaje, Tuve la suerte de asistir al Congreso Nacional y Latinoamericano de Ciencias. Con este curso he podido avanzar en el ámbito de la indagación científica y aplicar esos conocimientos en el gran desafío que tenemos los profesores que es contribuir a la alfabetización científica de la comunidad, especialmente nuestros estudiantes quienes esperamos puedan transformarse en ciudadanos activos capaces de resolver en el futuro los distintos problemas socio-científicos que se les presentan”.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera destacó que “hay una evaluación muy positiva de los docentes de nuestra región y existe compromiso de seguir trabajando en las actividades durante el próximo año lo que hemos refrendado a través de un compromiso formal hoy. El Programa ICEC, reúne por primera vez en Chile a tres niveles educativos para reflexionar en forma conjunta sobre ciencia y su enseñanza desde una mirada de trayectoria educativa que inicia en los niveles de transición, incluye toda la educación básica y alcanza hasta segundo año de educación media”.