Adultos recibieron certificado de participación del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo

Viernes 03 de Enero, 2020

El Plan de Alfabetización es una iniciativa educativa de inclusión social desarrollada por el Ministerio de Educación. El objetivo del Plan es que las personas mayores de 15 años y que no han cursado el 4to año de educación básica, o personas que no sepan leer y/o escribir aprendan lecto-escritura, desarrollen su pensamiento matemático y logren aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico, el estudio se realiza en pequeños grupos, compartiendo experiencias entre estudiantes y guiados por un monitor o monitora de alfabetización.
Como parte de cierre de este proceso de formación cuarenta y cinco personas recibieron su certificado de participación del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, Al acto realizado en Coyhaique asistieron estudiantes, monitores, familiares y amigos de quienes recibieron de manos del Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra Mera y otras autoridades los diplomas de participación y certificados de estudios.

Durante el año 2019 en nuestra región se formaron 23 grupos en las localidades de: Raul Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Villa Mañihuales, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Villa Ñirehuao, Coyhaique, Lago Atravesado, Villa Frei, Bahía Murta, Puerto Sanchez y Villa O’Higgins, lo que significó un aumento del 30% en relación al año 2018, y esperamos que estas cifras continúen aumentando durante el año 2020.

En la región de Aysén el nivel de escolaridad alcanza a los 10,6 años, siendo la cuarta región con menor promedio de escolaridad; la que se acentúa en la población adulta, trazada por diversos factores sociales, culturales, económicos y geográficos.
En la intervención realizada en dicha actividad el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera destacó que desde el ámbito educativo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está resuelto a abordar acciones concretas para revertir estas negativas estadísticas.

“Nuestro esfuerzo inserto dentro de la Agenda Social del Gobierno se está enfocando en aumentar la cobertura y matrícula en Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Así en modalidad Regular se está atendiendo a 1500 jóvenes y adultos. En Modalidad Flexible 60 personas y a través del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 184 personas y a través de Validación de Estudios se atienden 1800 personas. En total la Educación de Personas Jóvenes y Adultas atiende a 3.544 personas”, señaló el Seremi.

La ceremonia estuvo acompañada por la obra de Teatro “Cejabaja” adaptación del libro escrito por el autor regional Miguel Muñoz Perez, cuya realización es una coproducción de la Escuela Teatro Austral y la Compañía Teatro Vuelo. Por otra parte, el cierre de la actividad estuvo a cargo del Dúo Musical “Zueñum” quienes deleitaron con piezas de Jazz.