Directores de nuevos Liceos Bicentenarios de Aysén participaron en seminario nacional y fueron saludados por el Presidente Piñera y la Ministra de Educación

viernes 10 de enero, 2020

“Nuestro compromiso como Gobierno es alcanzar una red de 300 Liceos Bicentenario. Son establecimientos de alto rendimiento, que defienden y promueven la confianza en las propias comunidades educativas, se destacan por el liderazgo de sus equipos directivos, tienen el foco en los aprendizajes y en la sala de clases, y comparten altas expectativas, afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos durante la inauguración de la jornada de trabajo con los 100 directores de los nuevos Liceos Bicentenarios y sus jefes de UTP, en el Palacio de La Moneda.

La actividad, a la que asistieron también el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, forma parte de una semana de inducción en la que el Mineduc les entregará los lineamientos sobre el apoyo pedagógico y se establecerán los desafíos a cumplir. Durante esta instancia, los directores podrán compartir experiencias y aprender sobre la cultura de los Liceos Bicentenario, los principios y pilares que deben integrar en su proyecto educativo. El objetivo es informar a los nuevos directores sobre el sello Bicentenario, introduciéndolos en los principios y ejes que cada proyecto educativo institucional debe cumplir, con las altas expectativas de su comunidad educativa.

Los nuevos 100 Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile y que incluyen por primera vez a 6 establecimientos educacionales artísticos – tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, deben firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

Al respecto, el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera expresó su satisfacción por la presencia de los liceos Bicentenario de la Región.

“Estos tres nuevos planteles en nuestra región  que se suman a la red nacional de Liceos Bicentenario del país nos llenan de satisfacción y confiamos que serán un aporte a la movilidad social de los estudiantes de Aysén en sus respectivos territorios”, señaló el Seremi.

Sebastián Steinmeyer, director del Colegio Santa Teresa de los Andes valoró la instancia de inducción y capacitación para el desarrollo del proyecto Bicentenario. ”Nos llena de orgullo y satisfacción saber que como colegio podemos consolidar nuestro sello educacional. Agradecemos al Ministerio de Educación que acoge y valora nuestra propuesta pedagógica y de formación integral y se reconoce que esta apunta y contribuye a la calidad de la enseñanza”.

Juan Guillermo Opazo director del Liceo Municipal Austral de Cochrane expresó “Que estamos muy contentos de esta convocatoria y reconocimiento a nuestro colegio con el sello Bicentenario de Excelencia y esperamos responder a este desafío, especialmente por nuestros estudiantes. Para nosotros significa iniciar un camino y un proyecto importante en nuestra comunidad educativa y alumnado”.

Carolina Aceituno, directora del Liceo Rural Cerro Castillo expresó su alegría y alta expectativa en desarrollar con éxito este proyecto de excelencia que propone el Ministerio de educación a las comunidades educativas. “Estamos junto  nuestra jefa de Unidad Técnico Pedagógica Paulina Tapia y nos hemos impregnado de la cultura de los liceos Bicentenario. Ha sido una jornada muy provechosa”.

La meta del gobierno es crear una Red Pública de Excelencia Escolar, que centre los aprendizajes en el aula concretando un fuerte liderazgo directivo y docente y que se amplíe a 300 Liceos Bicentenario entre 2018 y 2022. Con la incorporación de estos establecimientos que, por primera vez, integran la modalidad educacional artística, la red alcanza los 200 liceos a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

Los Liceos Bicentenario son los establecimientos que han tenido aumento de puntajes tanto SIMCE como PSU desde el 2010. Por ejemplo, en el Simce de 2° medio en Matemática, obtuvieron un 14% de aumento en su puntaje, mientras que el promedio nacional solo un 1% (los emblemáticos han disminuido un 10% sus puntajes). Y en Lenguaje también han tenido variaciones positivas desde el 2010, con un crecimiento del 2% en comparación al -5% del promedio nacional. Además, Y en la PSU, el puntaje promedio de los Bicentenario superó a los emblemáticos el 2018 (534 vs 520 puntos).

Los Liceos Bicentenario presentan un mayor acceso a la educación superior (64% de sus estudiantes egresados acceden a la educación superior en 2018), lo que demuestra que son un motor efectivo de movilidad social.