Autoridades regionales de Educación llaman a los colegios a cumplir la normativa sobre la exigencia de uniformes, textos y útiles escolares

lunes 20 de enero, 2020

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera y la directora de la Superintendencia de Educación Pamela Adriazola Rojas entregaron orientaciones a los padres y apoderados sobre la compra de útiles, textos y uniformes escolares de cara al inicio del año académico 2020 para que lo comiencen bien informados.

“Como Gobierno, queremos informar a nuestros apoderados y empoderarlos sobre sus derechos en educación y también recordar a los colegios que no son aceptables exigencias adicionales que algunos les imponen. Por ello llamamos a los apoderados a informarse y exigir  sus derechos y que sepan que sus hijos no serán discriminados por no contar con elementos de ciertas marcas o de un solo proveedor”, señaló el Seremi.

 Textos y útiles escolares gratuitos

Sergio Becerra recordó que el Ministerio de Educación  entrega gratuitamente textos escolares a colegios públicos y subvencionados, generando a las familias un ahorro muy significativo. Las editoriales pueden comercializar dichos textos y los colegios pedir esos y no otros que con los cambios que ha hecho el Ministerio, son igual de buenos que los del mercado privado,

“En nuestra región se distribuirán hasta el 28 de febrero más de 127 mil textos escolares gratuitos, desde educación parvularia a IV Medio. Lo propio ocurre con los útiles escolares, que son entregados  por JUNAEB a los alumnos que estudian en todos los establecimientos municipales y adheridos a gratuidad de nuestro país.  En la región de Aysén en 2019  se entregaron 12 mil sets de útiles escolares gratuitos”.   Denuncias a la baja

La directora regional de la Superintendencia de Educación Pamela Adriazola Rojas informó que a nivel nacional las denuncias disminuyeron en un 65% durante los últimos cinco años. Y la cifra sigue siendo significativa en 2019 con una baja de 55%, en relación al año anterior. En 2019, el organismo educacional fiscalizador recibió 50 denuncias por exigencia de útiles, uniformes y textos escolares, lo que representa esta importante baja respecto al año 2018, donde se recibieron 111.

Entre las materias más denunciadas en 2019 se encuentran las siguientes temáticas: El establecimiento educacional obliga o exige la compra de textos escolares adicionales, Exigencia de útiles escolares de una determinada marca y/o proveedor, Exigencia de uniforme escolar de una determinada marca y/o proveedor, y Exclusión de clases o actividades por no cumplir con el uniforme escolar.

“En nuestra Región durante el año 2019 no tuvimos denuncias por ninguno de estos ítems Lo anterior se debe a que las familias y establecimientos escolares tienen más conciencia de la normativa y logran llegar a un acuerdo conjunto”, comentó Pamela Adriazola.

La directora regional de la Supereduc recalcó que las listas de útiles escolares no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas o adquirir las listas en algunas empresas o locales comerciales. Lo mismo con respecto a los uniformes escolares, si es que los establecimientos deciden que su uso sea obligatorio, los padres y apoderados pueden adquirirlos en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar.

“Por ningún motivo, causa o circunstancia el incumplimiento de no contar con los textos, útiles o uniformes solicitados por el establecimiento podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el recinto educacional, ni tampoco, los estudiantes podrán ser excluidos de la actividad que se desarrolle en la sala de clases, por lo que hacemos un llamado a las escuelas y colegios a cumplir con la normativa que el día de hoy estamos reforzando”, concluyó la directora regional de la Superintendencia de Educación Aysén.