Ministerio de Educación invertirá más de 270 mil millones de pesos en infraestructura de escuelas y jardines infantiles públicos del país

lunes 27 de enero, 2020

Hasta el Jardín Infantil y Sala Cuna Futuro Austral de Coyhaique llegó el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera junto al Director Regional(s) de JUNJI David Catalán para informar sobre la cuantiosa inversión nacional que realizará durante el año 2020 el Ministerio de Educación, destinando más de 270 mil millones de pesos al mejoramiento de escuelas y jardines infantiles administrados por municipios y Servicios Locales de Educación.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere asegurar que los establecimientos educacionales y jardines infantiles públicos cuenten con infraestructura adecuada para poder impartir una educación de calidad. Para infraestructura escolar se destinarán 120 mil millones en proyectos de conservación, reposición, proyectos de emergencia y asistencia técnica, entre otros. Esto representa un aumento de 49% respecto al monto destinado a infraestructura escolar en 2019”, informó el Seremi.

Sergio Becerra también detalló que en educación Parvularia se realizará una inversión total nacional de 160 mil millones de pesos que serán destinados a la cobertura en Educación Parvularia beneficiando a 13.300 niños y niñas en el país. Además, apoyará los procesos de certificación de los jardines existentes, con el objetivo cumplan con la normativa que les exige la ley, de contar con certificación antes de diciembre de 2022. Asimismo, se contempla un monto de 35 mil millones de pesos para los establecimientos de los siete Servicios Locales de Educación Pública, que se destinarán al Plan “Mejor Espacio, Mejor Educación”, proyectos de eficiencia energética, y proyectos que apunten a mejorar las condiciones de confort y habitabilidad de los establecimientos, junto con avanzar en el proceso de reconocimiento oficial de los Jardines VTF.

“En Educación Parvularia, queremos nivelar la cancha desde el inicio y poner a los niños primero. Ello implica focalizar los recursos en la educación parvularia y para ello estamos destinando este año 160 mil millones de pesos en aumento de cobertura, certificación de jardines y mejoras en infraestructura. Por ello, hemos venido hoy a este jardín para dar a la región esta buena noticia y comprometer a los sostenedores para generar los proyectos respectivos”, “manifestó  el Seremi.

En tanto, el Director Regional de JUNJI (s) David Catalán comentó que “Desde la institución existe un gran compromiso con el mejoramiento de infraestructura de los jardines infantiles, y especialmente con los administrados Vía Transferencia de Fondos (VTF) “Estamos levantando el catastro de necesidades de los jardines  con los  sostenedores municipales, con los cuales se firmarán convenios para ejecutar estos proyectos durante este año”.

La directora del jardín Infantil Futuro Austral Bárbara Agüero dijo estar feliz con este anuncio. “Va en la línea de lo queremos hacer en nuestro jardín, atender a los 220 niños que tenemos en las mejores condiciones, en espacios cómodos, pertinentes y que estimulen su aprendizaje. Estos recursos y la mejora de infraestructura nos ayudará a cumplir la meta que tenemos de obtener el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación”.