MINEDUC y ONG Canales lanzan ciclo de Talleres Online para Liceos Técnico Profesionales

Martes 21 de Abril, 2020

La charla denominada “Vacaciones en Cuarentena” dio inicio al cronograma de jornadas virtuales organizadas por la red Futuro Técnico Aysén, liderada en la región por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales. En la actividad participaron más de 100 docentes, estudiantes y personas vinculadas con el sector Técnico-Profesional (TP) de las regiones de Aysén, Magallanes y Los Lagos.

El taller dictado por Karla Oria, coordinadora de Emprendimiento de ONG Canales, mediante espacios de conversación, dinámicas, preguntas y respuestas, juegos de memoria y acertijos, se buscó potenciar habilidades socioemocionales y actitudes positivas que promuevan una formación integral.

Esta actividad es la que da inicio al ciclo de encuentros, los que serán transmitidos en vivo a través de Instagram, donde profesores y estudiantes de liceos TP podrán complementar sus aprendizajes en especialidades como Gastronomía, Construcción, Marítimo Portuario, Acuicultura y el sector Silvoagropecuario. Además, los alumnos podrán hacer visitas virtuales a empresas gestionadas gracias al trabajo en conjunto con el sector productivo, gremios y otros servicios públicos de la región.

La iniciativa, que busca dar continuidad al trabajo que se está realizando desde 2019 pese a la emergencia sanitaria que vive el país a causa del COVID-19, fue aplaudida por el seremi de Educación, Sergio Becerra quien destacó: “Hoy, en contexto de emergencia sanitaria, tenemos el gran desafío de apoyar a los liceos técnicos de la región para que continúen con sus estrategias formativas y mantengan los aprendizajes. Sabemos que el valor de la educación TP es el aprendizaje práctico, por tanto, debemos promover más iniciativas a distancia como esta, que refuercen las competencias que adquirirán luego de manera presencial los estudiantes. Esta y otras acciones llevadas a cabo por la red Futuro Técnico Aysén son fundamentales para acompañar a los alumnos en este momento y contribuir a mejorar la formación que entregan los colegios TP”.
Asimismo, la autoridad regional, junto con destacar los avances que ha logrado el trabajo conjunto entre los que se cuenta el levantamiento de información de los nueve liceos EMTP; pasantías en empresa de estudiantes y profesores; capacitación a Maestros Guías de las empresas; establecimiento de vínculos formales liceo-empresa; creación de red de instituciones de Educación Superior TP regional, entre otras; destacó que impulsar la Formación Técnico-Profesional es un eje prioritario de gobierno.
Por su parte, Bernardita Lazo Reyes, jefa de proyecto de la red Futuro Técnico Aysén, señaló la necesidad de innovar en los espacios de aprendizaje para consolidar la red frente a la emergencia sanitaria. “Estamos en un contexto nunca visto. Es propio del espíritu del proyecto visualizar la oportunidad en una situación adversa y esto exige que pongamos en juego toda nuestra creatividad y flexibilidad para estar a la altura de lo que los estudiantes y docentes necesitan. El gran porcentaje de estudiantes TP corresponden a establecimientos de desempeño insuficiente y/o viven en zonas rurales con limitado acceso a internet. El desafío es habitar los espacios virtuales que ellos habitan, como Instagram y Whatsapp, para contribuir en su formación a través de sus propios códigos”, explicó la profesional de ONG Canales.
Mabel Pérez coordinadora del área en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, participó en el taller y comentó que este tipo de actividad ofrecen una alternativa distinta y complementaria para el aprendizaje de los futuros técnicos. “Es una iniciativa interesante para los estudiantes y docentes que hacen uso de estas redes sociales. Utilizar estos espacios como oportunidad de aprendizaje siempre será bien recibido para quienes deseen aprovecharla”, agregó.
El plan virtual de aprendizaje de la red Futuro Técnico Aysén contempla cursos y capacitaciones técnicas para docentes y estudiantes sobre distintas temáticas relacionadas a las especialidades que imparten los liceos de la zona. En la región son nueve los establecimientos técnicos y 653 los alumnos de tercero y cuarto medio que estudian una especialidad TP.