Gobierno lanza “Conectividad para la Educación 2030” que conectará a colegios del país con internet de alta velocidad

jueves 14 de mayo, 2020

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (Mineduc) lanzaron el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, en el marco de la celebración del Día del Alumno.

Esta iniciativa busca mejorar el acceso a Internet de cerca de 10.000 establecimientos educacionales en 2021, y también incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029, desde el promedio actual que ofrecía el Estado de 30 kbps por estudiante a 100 kbps por estudiante al inicio del proyecto (y que se proyecta que aumentará a 1.000 kbps al término del período de obligatoriedad de las bases), lo que posibilita actividades pedagógicas con tecnología en el aula. De hecho el proyecto permite que 2.586 escuelas puedan acceder a la red por primera vez, beneficiando a alrededor de 530 mil estudiantes.

De esta manera, desde mayo de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzará a trabajar en el llamado a licitación a las empresas que estén interesadas en conectar a los establecimientos educacionales para que, durante el segundo semestre de 2020, el Mineduc habilite la plataforma de postulación para escuelas municipales, particulares subvencionadas y/o dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) que quieran acceder a este programa, el cual busca equiparar a Chile con el estándar de países desarrollados y que cuenta con un subsidio máximo de hasta $13.000 millones por año.

Sobre esta iniciativa, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera señaló que el universo de escuelas de Aysén que están llamadas a postular y verse beneficiadas con esta iniciativa son 54  El uso de la tecnología es clave para el futuro de los establecimientos y para asegurar que niños/as y jóvenes, no interrumpan su proceso formativo. Esta herramienta, cuando es bien utilizada puede mejorar la experiencia de los estudiantes y facilitar sus aprendizajes. El desafío educativo de este proyecto es poder pasar de un acceso a Internet que se usa principalmente para tareas administrativas hacia uno que permita usos pedagógicos reales. En nuestra región tenemos la oportunidad de superar los actuales déficits de conexión a internet que presentan nuestras escuelas, especialmente las de zonas rurales. Por lo anterior, invitamos a los sostenedores de colegios municipales y particulares subvencionados de la región a estar atentos al proceso de postulación que se realizará durante el segundo semestre del presente año. Hoy más que nunca estar conectados es un imperativo educativo”.

Los establecimientos educacionales del país deberán confirmar su participación a través de sus sostenedores y realizar el proceso durante el segundo semestre de este año en formato online.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas señaló que “Con este proyecto se busca triplicar en el corto plazo la actual velocidad de 30 kilobytes por segundo por alumno y llegar al año 2030 a una velocidad de un mega por alumno. Este avance  beneficiará sin duda a las escuelas rurales y sus alumnos que actualmente sufren de una brecha con la conexión que actualmente está disponible. A lo anterior se suma a los esfuerzos desplegados por el Gobierno para dotar de fibra óptica al sector sur de  la región. Destacamos también que hoy en el contexto de la emergencia sanitaria los estudiantes y familias tienen acceso gratuito sin ocupar su internet para acceder a páginas educativas como Aprendo en línea que ha habilitado el Ministerio de Educación para hacer frente a la suspensión de clases y además con el apoyo de empresas de televisión hemos podido difundir la señal del Canal TV Educa Chile”.

Este proyecto cuenta con un importante subsidio estatal, que tiene un tope de $13.000 millones anuales y un incremento de 150% frente al presupuesto que fue adjudicado para la iniciativa Conectividad para la Educación 1.0. Este esfuerzo muestra el compromiso de nuestro gobierno con los miles de estudiantes que hoy no pueden acceder a Internet en sus colegios o bien tienen uno que no permite usar nuevas herramientas educativas digitales en el aula. Como gobierno creemos que una buena conectividad en las escuelas es urgente para conseguir igualdad de oportunidades para nuestros alumnos”.

En el contexto de la suspensión de clases por la pandemia de COVID 19 que actualmente afecta al país, el MINEDUC ha realizado una serie de medidas que buscan apoyar los aprendizajes remotos de niños, niñas y jóvenes del país entre las cuales figuran:

Habilitación de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl para aprendizajes remotos de estudiantes de educación básica y media del país. También puso a disposición de estudiantes de 1ro a 3ro básico, el software gratuito “Aprendiendo a leer con Bartolo” que apoya el aprendizaje de lectura y escritura en casa. Por su parte, los estudiantes que deban preparar la nueva prueba de admisión a la educación superior 2020, pueden acceder en esta web y de forma gratuita, a recursos que ofrecen los preuniversitarios Cpech, Pedro de Valdivia y Puntaje Nacional.

Alianza Mineduc, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO): Los estudiantes pueden navegar de manera gratuita y sin descontar tráfico por el sitio aprendoenlinea.mineduc.cl

Distribución de SIM Cards: Recientemente y gracias al apoyo de WOM, se entregaron 3.500 SIM cards (chips) a estudiantes prioritarios del país, beneficio que incluye un plan de 10 Gb y redes sociales liberadas por un período de tres meses.

TV Educa Chile: Gracias a un esfuerzo coordinado entre en Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los canales asociados a Anatel y MINEDUC se encuentra disponible un canal educativo de televisión, donde se emite el espacio Aprendo TV creado por el MINEDUC y TVN con cápsulas de asignaturas de primero a cuarto básico durante toda la semana.

Entrega de computadores: Se adelantó la entrega de más 122 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo. El beneficio correspondiente a las Becas TIC de Junaeb que consistió en la entrega gratuita de notebooks con 50 programas educativos y 11 meses de acceso sin costo a Internet.

En esta línea, a través de un acuerdo con Movistar y Entel, se beneficiará a 110 mil estudiantes que recibieron computadores del programa Becas TIC 2019 con la extensión de la banda ancha móvil (BAM) gratuita incluida en estos equipos, beneficio que estaba a punto de caducar, para así continuar apoyando las clases a distancia por la emergencia sanitaria.

Google Classroom: De cara a los equipos docentes, mediante el Centro de Innovación del MINEDUC, se habilitó el uso gratuito de esta herramienta que permite realizar clases online. A la fecha se cuenta con aproximadamente 2.500 establecimientos educacionales del país inscritos en la plataforma y 1.600 en proceso de inscripción.

Entrega de materiales: Se entregaron cuadernillos de trabajo impresos a más de 380 mil estudiantes de 1° básico a 4° medio de escuelas rurales de categoría de desempeño insuficiente o de zonas que tienen baja o nula conectividad a Internet. En total se benefició a cerca de 3.800 establecimientos de todo el país.