Escuela Litoral Austral cuenta con nueva impresora en 3D para elaborar protectores faciales contra el Covid 19

Jueves 18 de Junio, 2020

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera visitó la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén para conocer el funcionamiento de la impresora 3D  adquirida por el establecimiento  con el propósito de elaborar  implementos que permitan proteger a la comunidad educativa del establecimiento del COVID 19.

Con esta nueva impresora, se amplia la oferta existente en el recinto en cuanto al uso de estas nuevas tecnologías, que ya desde el 2017 la escuela enseña a los niños y niñas de la comuna de Aysén. Esta determinación en la adquisición también fue impulsada por el alcalde, Luis Martínez Gallardo, tras la ronda de conversaciones sostenidas en el contexto de Consejo Escolar con los diferentes establecimientos de dependencia municipal en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sobre esta innovadora iniciativa, la primera de este tipo implementada por colegios de la región el Seremi  Sergio Becerra, destacó que su financiamiento se concreta con aportes que entrega la cartera de educación a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a los establecimientos municipales.

“Aquí tenemos un instrumento técnico al servicio de los alumnos en un contexto muy especial, motivo por lo cual quisimos venir a conocer y escuchar qué es lo que están haciendo y ojalá que se pueda replicar como entiendo lo van a hacer en el Liceo de Villa Mañihuales, estos son proyectos que son únicos en este momento en la región y esperamos que también pudiesen a lo mejor interesar a otro establecimiento y que si lo estiman conveniente”

En tanto, el director de la Escuela Litoral Austral, Carlos Alarcón Carrillo, relevó que el trabajo realizado por la escuela se remota al año 2017 y desde ahí, se ha alfabetizado a los estudiantes en lo que respecta a la impresión 3D a través de la confección de distintos adminículos como souvenires y otros. Por lo que, dando un paso más adelante en este trabajo se desarrolló la idea de elaborar elementos de protección para los estudiantes con miras a que en algún momento futuro se retomarán las actividades presenciales.

Finalmente, el docente encargado del establecimiento para la enseñanza y manejo de este equipamiento, Marcel Barrientos, detalló  que “la nueva impresora una MakerBox Replicator que tiene una capacidad de impresión mucho más grande que la que teníamos anteriormente que era una Dreambox. En este caso, el precio del equipo es de casi 4 millones, incluyendo parte del insumo que es el filamento que se utiliza para imprimir. El objetivo principal es lograr imprimir material de protección para nuestros funcionarios y alumnos, ya que en algún momento vamos a volver a reincorporar nos entonces es importante crear el material y no estar sujeto a buscarlo otro lado”, sentenció el educador aysenino.