Doce profesores directivos de la región participan de la primera edición del curso en línea sobre formación docente local del CPEIP

Viernes 03 de Julio, 2020

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas comenzó a implementar la primera edición del curso online llamado “Liderando la formación continua en la escuela: formación local para el desarrollo profesional”. La iniciativa está enfocada específicamente para 500 profesionales de la educación que cumple roles directivos y de apoyo técnico-pedagógico en sus establecimientos educacionales.
Ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro Líderes Educativos, el objetivo es fortalecer capacidades directivas y técnico-pedagógicas para un liderazgo más eficiente y pertinente del desarrollo profesional en el nivel escuela, en línea con el propósito de la Ley 20.903, de favorecer la formación local del desarrollo profesional, sustentada en la retroalimentación de las prácticas pedagógicas y el trabajo colaborativo entre pares.
La directora del CPEIP, Francisca Díaz, manifestó que “son los equipos directivos los que están a cargo de desarrollar al máximo las competencias y las fortalezas de cada uno de los profesores. En ese sentido, esperamos que este curso sea un espacio de aprendizaje, de reflexión, que aporte a la construcción de nuevas ideas para enfrentar los tremendos desafíos que tenemos hoy y que vendrán por delante”.
Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera destacó la participación en este curso de 12 docentes directivos y jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de establecimientos municipales de Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Puerto Ibáñez.
“Consideramos una gran oportunidad la incorporación de directivos de distintas comunas de la región al curso Liderando la formación local continua para el Desarrollo Profesional Docente ya que a través de este curso la bajada de información y puesta en práctica de los conocimientos, en conjunto con la valoración de las capacidades instaladas en el territorio otorga un valor agregado a la formación continua de todos los docentes de nuestra región. Sabemos que la labor profesional docente va adquiriendo experiencia, técnicas, metodología y didácticas en la práctica con otros pares y con los estudiantes. Por eso cuando un director o un jefe de UTP valora la capacidad de sus colegas docentes, se crece en comunidad”.
La mayoría de los profesionales de la educación inscritos en el curso trabaja en establecimientos con alta concentración de estudiantes prioritarios (60% o más de su matrícula), y casi la mitad de los participantes cuentan con un colega de su mismo establecimiento tomando el curso, lo que permitirá trabajar con ellos en duplas.
Cabe destacar que los cupos disponibles para la región inicialmente eran seis, pero a través de gestiones realizadas por la Secretaria Técnica del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente Sonia Miranda este número se duplicó.
Adicionalmente, los asistentes al curso participaron de un seminario online con Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro de Líderes Educativos PUCV, y Felipe Coloma, jefe del área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP.
La docente Juanita Arias Jefe de UTP de la Escuela Baquedano de Coyhaique manifestó su expectativa frente a esta acción formativa del Mineduc.
“Lo que me motivó a mí es obtener las herramientas para poder motivar a mis colegas profesores en su continuo desarrollo profesional. En nuestro establecimiento tenemos un grupo de profesores altamente motivados por seguir creciendo profesionalmente y la idea es acompañarlos con eficacia en ese proceso”, señaló la docente directiva.