Mineduc invertirá más de 53 millones de pesos en el equipamiento de dos liceos técnico profesionales de la región

Lunes 10 de Agosto, 2020

Excelentes noticias para la Educación Técnico Profesional entregó el lunes 03 de Agosto el seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera al anunciar que el Ministerio de Educación adjudicó los fondos del concurso de Equipamiento Técnico-Profesional 2020. Este año los recursos superan los $7.200 millones y se otorgarán a 137 liceos públicos y particulares subvencionados de todo Chile, beneficiando a más de 20 mil jóvenes.

A nivel nacional, a la convocatoria realizada en marzo de este año postularon 529 liceos, el 57% de los establecimientos TP a lo largo de todo el país, demostrando gran interés de las comunidades educativas técnico-profesionales por mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

“En la Región de Aysén el Ministerio de Educación invertirá $ 53.847.922 pesos en proyectos presentados por dos establecimientos: el Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico se adjudicó $16.948.503 pesos y el Liceo Agrícola de la Patagonia de Coyhaique se adjudicó $36.899.419 pesos. Gracias a estos fondos, los establecimientos contarán con recursos para modernizar y mejorar la infraestructura de talleres, equipos, laboratorios y otros espacios claves para la formación de los estudiantes. Con ellos podrán modernizar y mejorar sus talleres, maquinaria, laboratorios y otros elementos y espacios claves para la formación de los jóvenes que eligen la educación media técnico-profesional para desarrollar su vocación y habilidades”, detalló la autoridad sectorial regional.

Los fondos están destinados a beneficiar a los proyectos de liceos que no obtuvieron recursos en las versiones 2018 o 2019, que impartan cualquiera de las 35 especialidades del curriculum Técnico-Profesional (TP) y cuenten con el Reconocimiento Oficial del Mineduc, y que aseguren la infraestructura en donde instalar este nuevo equipamiento. El equipamiento de talleres, laboratorios y otros espacios formativos es esencial para entregar educación de calidad, en particular la formación TP, que requiere de un componente práctico para desarrollar las habilidades y competencias del perfil de egreso. Por otra parte, la entrega de recursos para que los establecimientos puedan adquirir nuevo equipamiento y modernizar lo que esté obsoleto es esencial para complementar lo que reciben a través de la subvención del Estado.

Sergio Becerra agregó que “El Gobierno del Presidente Piñera tiene entre sus prioridades en Educación el Fortalecimiento de la Formación Diferenciada Media Técnico Profesional y ello se concreta y expresa a través de una potente agenda que apunta a articular al sector educativo con el productivo para que logremos una efectiva empleabilidad de los estudiantes que opten por esta formación diferenciada”.

Satisfacción en los establecimientos beneficiados

Los directores de los dos establecimientos beneficiados expresaron su satisfacción por recibir estos recursos y adelantaron cuál será el destino de ellos.

Fabián Saavedra Director del Liceo Agrícola de la Patagonia: “Estamos muy contentos por habernos adjudicado este fondo. Compraremos un nuevo tractor que nos hacía mucha falta; también compraremos un Brete Inmovilizador Metálico, para las clases de Reproducción Animal que entregará mayor seguridad a profesores y alumnos. También compraremos un nuevo corral ovino móvil, una sembradora y aporcadora de papas, Todos elementos necesarios para nuestra labor docente práctica. Estamos contentos de haber recibido este financiamiento”.

Valko Durán, Director del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico: El proyecto que presentamos tenía por objetivo concretar la renovación del equipamiento de especialidad de Electricidad y también buscamos avanzar en la innovación tecnológica en el área de las energía renovable que hemos trabajado durante varios años. Consideramos este como un nuevo importante logro de nuestro liceo, que se suma al de incorporarnos a la Red de Liceos Bicentenario, lo que nos sitúa como uno de los planteles con mejor infraestructura, equipamiento y capacitación de sus docentes en la región. Por todo eso, estamos contentos con esta buena noticia recibida hoy”.