Inicia el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Martes 11 de Agosto, 2020

Este año el sistema de admisión escolar entra en régimen, lo que significa que todas las regiones del país, y para todos los niveles educativos, la postulación debe hacerse a través de la plataforma https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/.

A partir del Martes 11 de agosto se inicia el periodo regular de postulación en todas las regiones, con excepción de la Metropolitana, que inicia su proceso el 13 de agosto. En todo el país participarán 8.036 establecimientos educacionales, los que ya reportaron sus cupos.

El Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera informó que en la Región de Aysén hay 73 establecimientos educacionales adscritos al Sistema de Admisión y son 1.068 alumnos los que deben postular a los cupos disponibles.

Sergio Becerra detalló además las novedades que tendrá el sistema este año, así como las acciones que se tomarán en el contexto de pandemia.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar a las familias chilenas, digitalizando al máximo los procesos. Así, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626. Quienes no  puedan postular a través de internet o por teléfono podrán concurrir a postular en forma presencial a la oficina de la Seremi de Educación, ubicada en Calle Francisco Bilbao 540 de Coyhaique”, detalló la autoridad sectorial.

Novedades del Sistema de Admisión Escolar 2020

Entendiendo el contexto de pandemia por COVID-19, se han presentado diferentes mejoras para que las familias estén más informadas y no tengan problemas a la hora de postular.

En https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, los padres y apoderados podrán acceder a contenidos novedosos como mapas virtuales con los establecimientos educacionales cercanos y las vacantes disponibles. Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, se invitó a las instituciones educacionales a enviar videos que muestren el establecimiento y su proyecto educativo, iniciativa que acogieron más de 900 colegios, escuelas y liceos que enviaron el material ya disponible en la plataforma.

También contará con un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema de mensajería Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial.

Fechas clave

Período principal de postulación

  • Todas las regiones menos la Región Metropolitana: desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.
  • Región Metropolitana: desde el 13 de agosto al 8 de septiembre.
  • Procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia): 24 de septiembre al 6 de octubre.

Publicación de Resultados Período Principal

  • 26 al 30 de octubre.

Publicación Resultados Listas de Espera

  • 10 y 11 de noviembre.

Período complementario de postulación

  • 24 al 30 de noviembre.

Publicación de resultados

  • 11 de diciembre.