Gobierno lanzó convocatoria para sumar 100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia

Lunes 24 de Agosto, 2020

El viernes 21  la intendente Geoconda Navarrete junto al seremi Sergio Becerra  lanzaron la Convocatoria 100 Nuevos #LiceosBicentenario2020, extendiendo la educación de excelencia para que los estudiantes accedan a nuevas oportunidades, cumpliendo el compromiso establecido a inicios del gobierno de alcanzar los 300 Liceos Bicentenario que beneficiarán a alrededor de 250.000 estudiantes en el país.

Para ello, las autoridades se reunieron virtualmente con los directores de los cuatro planteles que se integraron a la red de Liceos de Excelencia en la región durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera: Valko Durán, director del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico (2018); Carolina Aceituno, directora Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo; Sebastián Steinmeyer, director del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes de Puerto Aysén y Juan Guillermo Opazo, director del Liceo Bicentenario Austral de Cochrane, los tres incorporados a la red en 2019.

Durante el encuentro virtual, la Intendente Geoconda Navarrete agradeció el compromiso y liderazgo de los directores que han apostado por mejorar en el aula la calidad de la educación y con ello entregar mayores herramientas y oportunidades a sus estudiantes.

«El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera realiza los mayores esfuerzos para contribuir a mejorar la calidad de la educación pública en todos sus niveles, y la creación de la red de Liceos Bicentenarios es un ejemplo de aquello, Al lanzar esta nueva convocatoria nacional, esperamos que nuestra región que ya cuenta con 6 liceos Bicentenario sume otros establecimientos que también inicien este camino de mejorar su funcionamiento interno y ofrecer así  mayores y mejores oportunidades a los estudiantes de Aysén», expresó la primera autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Educación Sergio Becerra informó que las postulaciones  están abiertas hasta el 9 de octubre para todos los establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada que puedan participar, asegurando la cobertura en todas las regiones del país.

Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa. Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”. La evaluación de las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: Resultados actuales establecimiento (40%), Indicadores de Procesos de Gestión relevantes para cada modalidad (20%) y Calidad del proyecto (40%).

Los establecimientos seleccionados para formar parte de la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país, recibirán apoyo pedagógico por parte del Ministerio de Educación, y podrán financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo. A los 60 primeros establecimientos creados durante la primera gestión del Presidente Piñera, se le han sumado 40 nuevos liceos Técnico-Profesional en 2018 y 100 nuevos en 2019, entre los que se encuentran establecimientos Científico Humanista, Técnico Profesional y Artísticos.

«Hoy hemos escuchado de parte de los directores de los cuatro liceos Bicentenario que se han incorporado a la red en los últimos dos años que hay avances concretos y altas expectativas de mejora educativa. El secreto del éxito de los Liceos Bicentenario está en el compromiso. Aquí hay un compromiso por la calidad, por la excelencia, que parte por el director del liceo, que incorpora a los profesores, a los alumnos, a los padres y apoderados. Los Liceos Bicentenario han demostrado ser una alternativa de excelencia académica para miles de familias, que promueve la inclusión y la movilidad social a través de una cultura de altas expectativas, foco en los aprendizajes y compromiso de la comunidad educativa”, expresó Sergio Becerra.

Plazos de la convocatoria

Valko Durán, director Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma. «Tras un año de trabajo vemos que ha aumentado la expectativa en toda nuestra comunidad escolar de que podemos tener  mejores resultados académicos. La red de Liceos Bicentenario es exitosa y nosotros que formamos parte de ella nos sentimos exitosos  también».

Carolina Aceituno, Directora Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo. «Nuestro liceo tiene 6 años de vida como institución, es relativamente joven y el proyecto ha permitido visibilizar nuestro trabajo y de esta forma que sea valorado positivamente por la comunidad de Cerro Castillo, Río Ibáñez y la región».

Sebastián Steinmeyer, director Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén. «Para nosotros como establecimiento este proyecto ha sido una gran oportunidad de consolidar el  proyecto educativo y en el contexto de esta pandemia hemos podido desplegar habilidades integrales que no habíamos explorado como brindar una atención más personalizada a nuestros estudiantes. Ser parte de la Red de Liceos Bicentenario nos desafía a ir cada día por más calidad educativa».

Juan Guillermo Opazo, director Liceo Bicentenario Austral de Cochrane. «El aporte de la Red de Liceos Bicentenario es positivo, tener el sello Bicentenario constituye una marca de prestigio y una motivación para el trabajo en red sobre todo  para los establecimientos de localidades de la zona sur de la región que compartimos elementos comunes».

Plazos de la convocatoria

Lanzamiento Jueves 20 agosto
Plazo preguntas Jueves 3 de septiembre
Aclaraciones preguntas Martes 8 de septiembre
Plazo entrega Viernes 9 octubre
Admisibilidad Lunes 19 octubre
Entrega de resultados Primera semana diciembre