Liceo de Melinka retoma clases presenciales con estudiantes de cuarto medio

Jueves 10 de Septiembre, 2020

Con un breve y significativo acto cívico durante el cual se entonó el Himno Nacional, el Liceo de Melinka, capital de la comuna de Guaitecas dio inicio el lunes 07 a las clases presenciales.

 El establecimiento educacional de Melinka se suma de esta forma al Liceo Bicentenario Rural de Cerro Castillo como planteles de enseñanza media que han retomado las clases presenciales en forma voluntaria, segura y gradual.

En el liceo insular ingresaron a clases 9 estudiantes de Cuarto Medio, con el objetivo de prepararse para rendir la Prueba de Transición a la Admisión Universitaria 2021.

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera valoró la decisión del sostenedor municipal de abrir el establecimiento para los estudiantes que lo necesitan.

“Las escuelas, liceos y jardines infantiles son un espacio de equidad para los niños y jóvenes que más lo necesitan. Las autoridades de Salud han indicado que en nuestra región se dan las condiciones sanitarias para que los estudiantes puedan volver, y así vemos como ya van más de 10 establecimientos educacionales; colegios y jardines infantiles que están abriendo sus puertas para que los alumnos puedan volver, siempre con resguardos sanitarios, de forma gradual. Por ello, valoramos la decisión del Alcalde Marcos Silva quien ha decidido dar este paso en beneficio de su comunidad escolar”, expresó Sergio Becerra.

El Alcalde de Guaitecas Marcos Silva, sostenedor Municipal del establecimiento expresó su satisfacción  por el retorno a clases.

“Quisimos dar este paso importante de retomar clases presenciales sobre todo por nuestros jóvenes de Cuarto Medio. Realizamos encuestas a los apoderados y alumnos para consultarles su opinión y se manifestaron dispuestos a retornar media jornada en forma presencial y media jornada con  clases online. Lo importante es que esta decisión la tomamos con el apoyo de los alumnos, apoderados y profesores. Decidimos volver a clases porque nos preocupa que nuestros estudiantes de Cuarto Medio han tenido un año muy complejo que puede afectar su futuro. Estamos felices con esta decisión y estaremos monitoreando permanentemente la evolución de este proceso”, señaló el edil.

En tanto, la Directora del liceo, Julieta Utreras informó que fueron 9 los estudiantes de cuarto medio que llegaron el lunes 07 a clases con la autorización de sus padres.

“La asistencia se ha mantenido muy bien durante la semana y hemos aplicado todos los estrictos protocolos sanitarios del caso, incluyendo el uso de mascarillas, escudos faciales, uso de alcohol gel y sanitización de los espacios. Se trata en su totalidad de estudiantes de cuarto medio para que finalicen su proceso educativo y puedan rendir la Prueba de Transición a la Universidad, lo que es una de nuestras grandes preocupaciones. Hemos organizado el trabajo con un promedio de 15 horas semanales de clases”.

La directora señaló que esta decisión de retorno fue adoptada por el sostenedor municipal en respuesta a la solicitud de los apoderados de estudiantes de cuarto medio. “Es una decisión que fue respaldada por el Consejo Escolar y también por los padres y apoderados de cada estudiante; es decir se hizo toda la socialización necesaria en la comunidad escolar para dar este paso”.