Gobierno reconoce labor de manipuladoras de alimentos y anuncia mejoras en condiciones laborales

Lunes 02 de Noviembre, 2020

El último viernes de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Manipuladora de Alimentos. En este contexto, el Gobierno quiso reconocer su labor, no sólo durante la historia del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, sino también por el rol cumplido durante la crisis sanitaria que afecta al país.

Por ello, hoy en Santiago hasta el Liceo Bicentenario Complejo Educacional de La Reina, llegaron el Ministro de Educación, Raúl Figueroa; el alcalde de dicha comuna, José Manuel Palacios; y el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, quienes destacaron el compromiso y el trabajo realizado por las 36 mil manipuladoras de norte a sur por mantener la entrega de alimentos a miles de niños a lo largo de Chile, a pesar del difícil contexto.

“Debido a la suspensión de clases presenciales, desde Mineduc tuvimos que coordinar una logística sin precedentes en pocos días. La alimentación, a través de Junaeb, fue uno de los aspectos que mayor coordinación requirió. En esto, las manipuladoras de alimentos han sido fundamentales, pues enfrentaron el desafío con responsabilidad y un tremendo compromiso, lo que nos ha permitido llegar hasta miles de hogares en cada rincón del territorio nacional y continuar aportando una alimentación adecuada para nuestros párvulos y escolares”, sostuvo el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En la Región de Aysén la fecha fue destacada en la localidad de Puerto Ibáñez. La Gobernadora de la Provincia General Carrera Vanessa Vásquez Elgueta, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera y la Directora Regional(S) de Junaeb, Francisca Ortíz Oberg concurrieron a la Escuela Aonikenk donde se reunieron con las manipuladoras de alimentos  Maity Rubio y Valeria Cea a quienes entregaron un diploma de reconocimiento por su trabajo y compromiso durante la pandemia.

“En la persona de Maity Rubio y Valeria Cea saludamos y agradecemos a las más de 300 manipuladoras de alimentos que trabajan en los jardines infantiles, escuelas y liceos de nuestra región. Ellas han sido fundamentales para hacer frente a la actual contingencia sanitaria, y por ello las saludamos y agradecemos y les decimos que valoramos su impecable trabajo con el que la atención alimentaria a nuestros párvulos y escolares ha sido asegurada con el estándar de calidad que ellos necesitan y merecen”, señaló el Seremi de Educación, Sergio Becerra Mera.

En tanto la Gobernadora Vanessa Vásquez expresó “Yo quiero destacar el compromiso de nuestras manipuladoras de alimentos que se han mantenido trabajando con un tremendo compromiso y además se han adaptado a la demanda generada por la pandemia y lo que ha permitido atender con alimentación a los estudiantes que están en sus casas y a aquellos que han vuelto a las clases presenciales».

Mejores condiciones

La Directora Regional de Junaeb(s) Francisca Ortíz Oberg informó que  el objetivo de la institución para los próximos años es garantizar que las manipuladoras de alimentos sigan con buenas condiciones de trabajo, y por supuesto avanzar en mejoras constantes para que su labor sea tan buena como lo es ahora.

Desde 2015 a la fecha ha permitido un incremento de 50% del sueldo bruto promedio anualizado, se han generado bonificaciones por la vía de glosas presupuestarias, continuidad de las trabajadoras con fuero maternal y contratos indefinidos.

“Las bases de la nueva licitación del Programa de Alimentación Escolar recientemente publicadas también contemplan mejoras en las condiciones, como, capacitaciones y coberturas de brechas en distintos aspectos; mejoras de las características del espacio de trabajo y de los otros espacios, como baños y vestidores; capacitación en el nuevo estándar PAE; capacitaciones en el laboratorio gastronómico Junaeb”, señaló Francisca Ortiz.