Ministro Figueroa visita colegio técnico de mujeres en el Día Internacional de la Mujer

Lunes 08 de Marzo, 2021

Esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitó el Colegio Polivalente El Almendral de La Pintana, para conocer las medidas sanitarias de retorno a clases presenciales y el plan de seguridad implementado por el establecimiento, cuya matrícula total está compuesta sólo por niñas y mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la instancia la autoridad de Educación, junto a la directora del Colegio Almendral, Loreto de Vits, recorrieron las salas de clases y talleres de las especialidades de Enfermería y Administración, en donde alumnas de 3° y 4° medio conversaron sobre sus sensaciones al volver al colegio y los desafíos de seguir poniendo en práctica sus aprendizajes específicos en contexto de pandemia.

Proyecto Kits STEM

“Estamos anunciando hoy día la entrega de 2.000 kits de formación en STEM, siguiendo un propósito muy importante que ha tomado el ministerio de Educación, que es el de entregar a las mujeres el máximo de oportunidades para que todos sus talentos puedan desarrollarse. Estamos trabajando una agenda que apunta precisamente a asegurar la equidad de género en el sistema educativo, a erradicar todo tipo de sesgo que pueda perjudicar o que se traduzca en una discriminación hacia las mujeres, y también fomentar que aquellas áreas como las vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, sean también las futuras especialidades y carreras donde las mujeres puedan desarrollar todas sus capacidades y aportar todo su talento al desarrollo de nuestro país”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Según datos del Centro de Estudios del Mineduc, las jóvenes eligen mayormente especialidades de los sectores económicos de Salud y Educación (91,3%), mientras que los hombres optan por Metalmecánico (90,9%) y Electricidad (87,9%).

Los kits contienen material didáctico, que podrán realizar en sus establecimientos o desde sus casas, para alumnas de 6to a 8vo básico de establecimientos técnico-profesionales, cuyo propósito es motivarlas a seguir especialidades y carreras relacionadas con la ciencia y tecnología. La iniciativa, actualmente en proceso de postulación, considera la entrega a establecimientos técnicos que cuenten con enseñanza básica, busca incentivarlas de forma temprana en la elección de áreas comúnmente asociadas a hombres.

En el inicio de la segunda semana de retorno a clases el ministro de Educación comentó, además, que a la fecha cerca de 5.000 establecimientos educacionales en comunas que no están en cuarentena han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.