Ministro Figueroa visita jardín infantil y destaca la importancia de las actividades educativas en el bienestar socioemocional de los niños

Thursday 01 de April, 2021

Una intensa agenda consideró la segunda jornada de la visita del ministro de Educación, Raúl Figueroa, a la Región de Aysén. Si ayer la autoridad se centró en conocer cómo ha sido el regreso a clases del Liceo Bicentenario Agrícola de la Patagonia de SNA Educa, hoy el turno fue de los jardines infantiles.

Para eso llegó a “Lobito Feroz” de Puerto Aysén donde conoció de cerca las medidas sanitarias que el recinto está tomando para resguardar la salud de los menores. Además, conversó con las educadoras quienes comentaron cómo han visto el desarrollo de los niños en las aulas.

Katherine Espinoza, educadora de párvulos del recinto destacó que “la importancia de que los niños y niñas retornen al jardín es la posibilidad de socializar con sus pares, poder explorar, jugar y aprender con el otro. Es muy importante que cuenten con un espacio educativo donde puedan relacionarse, observar, tomando todas las medidas de seguridad que está tomando el jardín”.

Andrea Gómez, directora del recinto también evalúa positivamente este retorno. “Con los niños, niñas y familias ha sido un trabajo conjunto para poder adaptarnos a este año distinto, pero que en algún minuto pensamos vamos a poder volver a la normalidad”, señaló.

Además, destacó la implementación del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), proceso de autoevaluación que se extiende por cinco semanas y que permitirá a los centros educativos recoger información sobre su gestión educativa para implementar mejoras. “Estamos en la etapa uno del DID, por lo que estamos trabajando como equipo educativo junto a las familias quienes se hacen parte de esta evaluación”, dijo.

Al término de la visita el ministro Figueroa destacó el compromiso y vocación del personal de los jardines para recibir a los niños y apoyarlos en sus aprendizajes: “Estamos muy contentos de ver el efecto que ha tenido en los niños el volver a su jardín, especialmente para su desarrollo socioemocional y para sus aprendizajes. También valoramos el compromiso que hemos visto en toda esta comunidad educativa”.

Además, durante la mañana el ministro Figueroa visitó la Escuela Litoral Austral para realizar un conversatorio con alumnos, apoderados, profesores y equipo directivo, donde la comunidad escolar comentó cómo se ha desarrollado este regreso gradual a las aulas.

Crisna Pérez, alumna del establecimiento aseguró que está muy contenta de volver a las aulas: “Para mí es mejor estar en la escuela, entiendo mejor mis clases”, en tanto, para Viviana Reyes, profesora del 1° B este regreso “ha sido bastante bueno y positivo para ellos porque necesitaban volver, nosotros también como docentes necesitábamos volver a las aulas y poder interactuar con ellos, que es sumamente necesario”.