Junaeb concreta tercer ciclo de entrega de alimentación individual para estudiantes con la distribución de 12.040 canastas

Thursday 22 de April, 2021

Hasta el Colegio Antoine de Saint Exupéry de Coyhaique llegaron el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera y el Director Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb Patrice Van de Maele Silva para acompañar el Tercer Ciclo de Entregas de Canastas de alimentación de estudiantes.

“El esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Educación, a través de Junaeb junto a las empresas proveedoras, a las manipuladoras de alimentos y también a las comunidades educativas que han recibido esta ayuda y nos han colaborado también a distribuir las canastas para estudiantes ha sido fundamental.  En 2020, a  solo 72 horas de haberse suspendido las clases presenciales, Junaeb ya había cambiado toda la logística de distribución para llegar con alimentos a todos los niños que lo necesitan y ese esfuerzo de organización y logística se ha mantenido con muy buenos resultados durante el año escolar 2021”, comentó el Seremi.

Por su parte, el Director Regional de Junaeb Patrice Van de Maele informó que en este Tercer Ciclo se entregaron 12.040  canastas individuales a 78 planteles y sólo tres colegios han optado por la alimentación presencial tradicional en el establecimiento. En el transcurso del presente año escolar 2021 se han entregado un total de 36.120.canastas individuales.

”Estamos hoy en este colegio donde vemos una muy buena organización y la estricta aplicación de protocolos sanitarios para este proceso y destacamos la voluntad de las manipuladoras de alimentos de la empresa concesionaria y los funcionarios del colegio  para ir más allá de sus  roles  poniendo mucho corazón para que todo sea exitoso. Este tercer ciclo se extiende hasta el 27 de abril, e inmediatamente iniciamos la preparación del siguiente ciclo de entrega y siempre con la idea de ir mejorando la logística en todas las etapas de este proceso”, comentó el director regional.

En tanto, la Directora del Colegio Colegio Antoine de Saint Exupéry Bella Punocura Andrade expresó: “La entrega de estas canastas es un proceso muy relevante y esperado por las familias de nuestros alumnos y por ello como colegio nos hemos comprometido desde el año pasado en la organización interna de la logística de esta actividad para cumplir con el protocolo sanitario establecido por Junaeb y la autoridad de salud, y el resultado es muy valorado y agradecido por nuestros padres y apoderados”.

Composición de las canastas   

Las canastas cuentan con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para el almacenamiento, y fueron elaboradas en base a las sugerencias aportadas por la FAO, guías del Ministerio de Salud, recomendaciones de la OMS, del Sistema Elige Vivir Sano, y por el trabajo del Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb. Tienen una estructura alimentaria que incorpora algún tipo de proteína como carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas, o huevos, además de cereales, leche, verduras y frutas. Este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelvan a clases de manera presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda.