Más de 170 estudiantes de liceos TP de Aysén participaron en ciclo de charlas empresariales

Martes 11 de Mayo, 2021

Durante abril y mayo, la Red Futuro Técnico impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Cámara Chile de la Construcción y ONG Canales, desarrolló las denominadas “Semanas Formativas” que reunieron 174 estudiantes de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesionales (EMTP) de la región junto a representantes de diferentes sectores productivos de todo el sur de Chile. La finalidad aportar técnica y motivacionalmente, además de con visitas pedagógicas vinculadas a las distintas especialidades e industrias de Aysén.

Fueron 90 actividades que relacionaron a trabajadores, gerentes y emprendedores de las industrias del Turismo, Agropecuaria, Acuicultura, Tecnologías y Construcción con 174 estudiantes y docentes de establecimientos TP de Aysén y casi 3500 de todo el sur austral de Chile, quienes se han visto particularmente afectados por la pandemia al no poder acceder a sus estudios y prácticas en terreno.

El objetivo de estas jornadas es vincular estos sectores productivos importantes para la economía regional con la enseñanza técnica profesional. De esta manera se busca motivar a los estudiantes para impactar en sus trayectorias formativas y laborales, al tiempo en que se puede incidir en la pertinencia de los contenidos académicos.

Dentro de las actividades realizadas destacan las exposiciones de representantes de importantes empresas de la región como las acuícolas AquaChile, Multiexport y Mowi; así como de Edelaysen, de instituciones de educación superior como Inacap y de servicios públicos como Sernatur Aysén, además de muchos otros exponentes.

Para Sergio Becerra, Seremi de Educación de la Región de Aysén, la iniciativa desarrollada se encuentra en plena consonancia con los objetivos de esta política pública.

“ En tiempo de pandemia seguimos aprendiendo y la Educación Técnico Profesional es una de las prioridades. Por ello, consideramos muy positiva la iniciativa de las semanas formativas insertas dentro del trabajo de la Red Futuro Técnico Aysén, particularmente en áreas como Turismo, Agropecuaria, Acuicultura, Tecnologías y Construcción, todas actividades productivas priorizadas dentro de la estrategia de desarrollo regional” expresó.

La “Semana Formativa de la Construcción” fue la última que se desarrolló del 3 al 7 de mayo vía online y logró convocar a alrededor de 500 estudiantes de la macrozona austral en distintas visitas pedagógicas, charlas técnicas y motivacionales para estudiantes y docentes de las especialidades Construcción, Electricidad, Instalaciones Sanitarias y Construcciones Metálicas.

Yasna Pérez, Presidenta Comité Mujeres de la CChC, Coyhaique destacó el éxito de la actividad en tiempos de pandemia “este tipo de instancias que convocan a un gran número de estudiantes, a raíz de la situación global por la cual estamos atravesando, donde la mayoría de las actividades se realizan vía telemática, resultan muy significativas para ellos. En consecuencia, valoramos el desarrollo de la Semana Formativa de la Construcción, enmarcada en el proyecto Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción, hito que contó con charlas técnicas y motivacionales dirigidas a alumnos y profesores que imparten distintas disciplinas relacionas al sector construcción. Por lo tanto, deseamos que sigan realizándose este tipo de encuentros que permiten a los jóvenes tener acercamientos con estudiantes de otras zonas que presentan realidades distintas”.

En tanto, Bernardita Lazo, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Aysén, destacó el compromiso de los gremios y empresas locales. “Buscamos, a través de estos intercambios de experiencias, aportar a la temprana vinculación entre las empresas y los procesos de aprendizaje de las y los futuros técnicos, consolidando una red que beneficie a los jóvenes, sus familias y al sector productivo. De esta manera rescatamos talento local y fortalecemos las industrias”, explicó la directora regional de ONG Canales.

Una de las estudiantes que participó de los encuentros fue Angela Luna, estudiante de la especialidad de Construcción con mención en Obras viales del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de Aysén. La joven comentó que la semana formativa de la Construcción le ayudó aumentar sus conocimientos “estas charlas permitieron complementar lo que aprendemos en clase, fue una gran experiencia, porque aprendí cosas que no sabía”.

En tanto, Miguel Milhue, estudiante de la especialidad Instalaciones Sanitarias del Liceo Juan Pablo ll de Aysén explicó que logró aprender de varios temas que lo motivan a continuar con sus sueños. “Aprendí un montón de cosas que no sabía o me daban curiosidad para seguir desarrollándome” además, destacó que todos los profesores-expositores se daban su tiempo y explicaban muy detallamente cada uno de los temas.