Con taller práctico concluyó ciclo de conferencias online sobre atención a estudiantes con Trastornos del Espectro Autista

Miércoles 20 de Octubre, 2021

Con la realización del Taller “Proceso de reflexión y construcción de apoyos para estudiantes del Espectro Autista” se dio cierre a un ciclo de conferencias online para docentes, convocadas por la Asociación de padres y amigos de niños y jóvenes que presentan diagnóstico o sospecha de Trastorno de Espectro Autista  TEAcompañamos y la Seremi de Educación Aysén.

El ciclo de conferencias desarrollado durante el presente año surge desde el compromiso adquirido entre la Secretaría Ministerial y la Asociación TEAcompañamos y a través del contacto establecido por esta Asociación con la relatora Sra. Viviana González Villarroel, Profesora de Educación Diferencial, mención Trastornos de Aprendizaje Específico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magister en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile; Docente del Post Título en Educación Diferencial Inclusiva de la Universidad de Valparaíso; Cofundadora Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad, FUAN. quién ha compartido sus conocimientos con los docentes y profesionales de establecimientos educacionales con estudiantes del espectro autista. Esta actividad fue organizada y desarrollada por un equipo integrado por representantes de la Asociación TEAcompañamos, y profesionales del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, CPEIP y Departamento Regional de Educación.

El Seremi Sergio Becerra Mera destacó esta iniciativa conjunta señalando que “Como Secretaría Regional Ministerial de Educación nos resulta satisfactorio concluir el ciclo de actividades desarrolladas en el presente año enfocadas en actualizar conocimientos referidos a las necesidades educativa especiales de Alumnos con Trastornos del Espectro Autista TEA, una iniciativa que busca entregar herramientas a los y las docentes y avanzar en la real inclusión e integración de los niños y jóvenes que viven con esta realidad y sus familias. Nuestro sistema educativo está desafiado a adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad, proporcionando a las personas, la misma variedad, calidad y nivel de atención que se brinda a todos los alumnos.

En tanto, Pamela Alarcón Presidenta de la Asociación TEAcompañamos expresó “A nombre de la Asociación de Padres y Familiares  de Niños Autistas de Coyhaique  agradecemos el firme compromiso de la autoridad de Educación, encabezada por el Seremi de Educación Don Sergio Becerra y la Jefa del Departamento Provincial de Educación Laura Ramos, que hicieron posible este ciclo de conferencias de capacitación destinadas a docentes y asistentes de la educación. Detrás de la preparación de esta actividad hubo un gran equipo donde quiero destacar la participación de Viviana González, docente en Educación Diferencial quien compartió con los participantes sus conocimientos y vasta experiencia en la educación de niños autistas. Como padres de niños autistas nuestra meta es lograr la sensibilización y concientización  de la condición del espectro autista y esperamos que este primer gran paso sea el inicio de un continuo aprendizaje que permita a nuestros hijos florecer y mostrar a la sociedad a la que pertenecen todas sus capacidades”.

Por su parte, la académica Viviana González relatora de las conferencias y taller realizados comentó que “Estas conferencias y taller han permitido entregar mayor conocimiento sobre los trastornos del espectro autistas y proveer herramientas a los docentes a los equipos docentes y profesionales de los establecimientos educacionales para dar una atención adecuada y mayor acceso a educación de calidad a los estudiantes del espectro autista. Ha  sido una experiencia muy enriquecedora, que se ha concretado a través de una colaboración de la organización que reúne a  las familias y equipos profesionales de la Seremía de Educación de Aysén que se ha sumado a este fin. Este ciclo ha permitido abordar los elementos teóricos y también con un taller práctico en el que se ha puesto en juego lo aprendido, aplicándolo a casos reales. Cerramos así un ciclo de aprendizaje muy provechoso que abre nuevos desafíos y que deje instaladas capacidades en los equipos profesionales que esperamos apliquen a su trabajo en el aula”.