Liceos Bicentenario de Cerro Castillo y Cochrane firmaron el Compromiso por la Calidad Educativa

Miércoles 24 de Noviembre, 2021

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera visitó los Liceos Bicentenario Rural de Cerro Castillo y Austral de Cochrane para acompañar a sus comunidades escolares en la firma del Compromiso Bicentenario, un desafío para alcanzar la excelencia educativa. En el periplo fue acompañado por profesionales del programa Liceos Bicentenario del Mineduc para evaluar en terreno los avances en infraestructura, equipamiento y pedagógicos concretados a la fecha.

En sendas ceremonias, representantes de los distintos estamentos del establecimiento educacional: Sostenedor, directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados y estudiantes suscribieron este compromiso para trabajar en procura de buenos resultados académicos. La firma cuyo propósito es reforzar el compromiso de toda la comunidad escolar para alcanzar las metas educativas “Bicentenario”, representa la incorporación oficial de estos establecimientos, a la red de 320 colegios comprometidos a inicios de Gobierno, pudiendo llegar con esta exitosa política educativa a más de 248 mil niños y jóvenes en todo Chile. En ambos colegios y también en el Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico se descubrió la Placa del Sello Bicentenario.

Durante su estadía en los tres planteles, el Seremi Sergio Becerra Mera destacó que el programa Liceos Bicentenario ha logrado resultados reales en el corto plazo, y sin duda, es una de las políticas educativas más exitosas en años.

“Como región sentimos una gran satisfacción porque cuando iniciamos nuestro período de Gobierno en 2018 planteamos como desafío sumar 3 nuevos planteles a la red y finalmente hemos duplicado esa meta, ya que se han sumado en el segundo mandato del Presidente Piñera 6 nuevos Liceos Bicentenario, lo que además es un alto porcentaje del total de liceos existentes en la región. De los 8 liceos Bicentenario de la Región 5 son de formación Humanista- Científica y 3 de Educación Técnico Profesional”, concluyó Sergio Becerra.

Liceos Bicentenario Región de Aysén

Liceo Bicentenario Altos del Mackay, comuna Coyhaique,  año 2010

Liceo Bicentenario San José UR, comuna Aysén, año 2010

Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma, comuna Chile Chico, año 2018

Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, comuna Río Ibañez, año 2019

Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, comuna Cochrane, año 2019

Colegio Bicentenario Santa teresa de los Andes, Comuna Aysén, año 2019

Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, comuna Coyhaique año 2020

Colegio Bicentenario Kalem, comuna de Aysén Año 2020

Compromiso Bicentenario:

  • Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
  • Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
  • Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
  • Padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
  • Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
  • En el rol de sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
  • Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.
  • Como Ministro de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.