Subsecretaria Honorato presenta Plan En Familia Construyamos Mejores Comienzos y destaca avances del nivel en Aysén

Lunes 13 de Diciembre, 2021

Diversas actividades desarrolló durante sus dos días de visita a la región de Aysén, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, destacando su encuentro con la comunidad educativa del Liceo Eusebio Ibar Schepeler, ubicado en La Junta, localidad de la comuna de Cisnes, donde presentó el Plan de apoyo a la parentalidad: En familia construyamos mejores comienzos. Asimismo, en La Junta, visitó el CESFAM para conocer los avances y el proceso de vacunación a niñas y niños del sector.
Como parte de su recorrido por distintas localidades de la región, en la misma comuna, pero en la localidad de Puerto Puyuhuapi, la autoridad Mineduc visitó la Escuela Hamburgo para conversar con la comunidad y el equipo educativo de los niveles transición.
“Estamos convencidos de que la Educación Parvularia es un nivel fundamental para el desarrollo de las niñas y niños y que es fundamental asistir a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas, y hacerlo de manera sistemática, como parte de un proceso que solo trae bienestar, aprendizajes y experiencias únicas para nuestra primera infancia. Estamos muy orgullosos de ver el trabajo comprometido que los equipos de educación parvularia hacen en los distintos rincones de nuestro país, y especialmente en esta bella región de Aysén”, indicó la subsecretaria Honorato.
Durante su visita regional, en Coyhaique, la autoridad Mineduc visitó el jardín infantil JUNJI “Troperitos del Valle”, ocasión donde lideró el descubrimiento de la Placa de Reconocimiento Oficial del establecimiento y destacó el compromiso de la comunidad con este importante logro.
Respecto a la certificación de salas cuna y jardines infantiles, de un total de 59 establecimientos que debe acceder a ella en Aysén, 32 ya se encuentran con su Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento, lo que representa un 54,2% de avance en el proceso. En el caso de los establecimientos que reciben recursos del Estado, de un total de 45, 26 cuentan con su RO, lo que representa un 57,7% de avance.
Además, en la región de Aysén se encuentran 5 proyectos del Subtítulo 33 en ejecución, con una inversión total de $1.367.349.502, en las comunas de: Coyhaique, Ibáñez, Aysén, Lago Verde y Tortel. Tres de estos proyectos ya se encuentran con 100% de ejecución de obras.
Por su parte, el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera destacó las actividades desarrolladas por la Subsecretaria.
“Estimamos como muy positiva la segunda visita a la región de la Subsecretaria María Jesús Honorato, quien en esta oportunidad visitó las localidades de la Junta y Puyuhuapi en la comuna de Cisnes, donde sostuvo encuentro con familias y apoderados de niños de prekinder y kínder, educadoras y también fue testigo del proceso de vacunación de niños entre 3 y 5 años.”
En el Liceo Eusebio Ibar Schepeler, de La Junta, La subsecretaria Honorato presentó el Plan “En familia construyamos mejores comienzos”. que entrega herramientas concretas a los padres para que apoyen el desarrollo de sus hijos más allá del contexto de pandemia.
La Iniciativa busca apoyar la trayectoria de vida de niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años, promoviendo una serie de consejos, acciones y juegos que pueden realizar madres, padres, cuidadores y adultos responsables.
Además la Subsecretaría de Educación Parvularia está impulsando el Reconocimiento Oficial, certificación que deben alcanzar todas las salas cuna y jardines infantiles que reciben recursos del Estado, obligatoriamente a diciembre de 2022
Por ello, junto a la comunidad del Jardín Infantil JUNJI Troperitos del valle de Valle Simpson participó con mucha alegría del descubrimiento de la placa del Sello de Reconocimiento Oficial del establecimiento.
En resumen, fue una visita muy importante y muy valorada por las comunidades educativas de la zona norte de Aysén.