Subsecretario de Educación Superior conoció avances del CFT Estatal y la Universidad de Aysén

Thursday 13 de January, 2022

El Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas estuvo presente en la Región de Aysén para reunirse con las comunidades educativas del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Aysén, ubicado en Puerto Aysén y la Universidad de Aysén, ubicada en Coyhaique.

Entre las actividades desarrolladas en la región sostuvo encuentros con el equipo directivo y académico de la Universidad de Aysén y el CFT Estatal de la Región de Aysén, visitó las instalaciones de ambas instituciones, y se reunió con equipos académicos de la universidad.

Entre las materias abordadas figuran el destacado rol de las universidades y CFT del Estado para el desarrollo de la región y en temas como la retención del talento local, la innovación, la búsqueda de soluciones a problemas de la zona y la proyección de su aporte al resto del país. La autoridad también relevó el rol articulador que juega el CFT Estatal Aysén en términos de crear puentes entre el mundo formativo y el mundo laboral, la capacitación de estudiantes y trabajadores locales.

Otros temas expuestos son los esfuerzos que está haciendo el Estado para fortalecer al sistema de educación superior en su conjunto, con la instalación del Consejo Asesor para la Educación Superior en el que participan todas las instituciones de la región de la Aysén.

Juan Eduardo Vargas realizó una positiva evaluación del periplo:
“En Puerto Aysén nos reunimos con el equipo directivo y académico del CFT que lidera el Rector Víctor Alvarez Velásuqez y tuvimos buenas noticias y buenas impresiones de la marcha del proceso y proyecto que está recién partiendo pero que ya muestra que es muy importante para la comunidad. El hecho de que las 75 vacantes ofrecidas para las dos carreras con que parte se hayan llenado inmediatamente, da cuenta de un enorme interés de la comunidad. Esto implica obviamente una enorme responsabilidad respecto a la calidad de la formación de calidad que debe impartir ese CFT”.

El subsecretario agregó que “En Coyhaique nos reunirnos con la Rectora de la Universidad de Aysén Natacha Pino y representantes de los estamentos de la universidad, a excepción de los estudiantes que están en vacaciones, y también tenemos una evaluación positiva. Por cierto, este un proyecto de mayor complejidad que lleva años funcionando, pero aún está en desarrollo. Pudimos conocer cuáles son los principales desafíos que enfrenta una universidad emplazada en una región extrema, y el principal es aprovechar las características únicas que tiene la región de Aysén. También está el desafío de la Acreditación Universitaria que tiene que obtener en poco tiempo más. Lo importante es que vemos mucho interés y compromiso de las autoridades y académicos para mostrar en el proceso de acreditación lo que la universidad está construyendo y tiene en mente construir a futuro por lo que esperamos que este proceso sea exitoso para la institución”.

Juan Eduardo Vargas señaló finalmente que el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior se pone a disposición de ambas instituciones para apoyar su proceso de desarrollo y consolidación institucional.